Estatales |

Asignaciones familiares, una deuda pendiente

Con ítems congelados desde hace casi tres décadas, sin actualizaciones de los principales beneficios desde hace seis años y con una ley de la dictadura, las asignaciones familiares son una deuda pendiente. Tras 37 años, “no hay excusa para decir que no se pudo modificar”.
Nov, 13. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El 1º de diciembre se cumplirán 37 años de una ley provincial de la dictadura que establece el pago de las asignaciones familiares. Un ‘beneficio’ para lxs trabajadorxs que hoy está prácticamente embargado por el congelamiento de algunos ítems y la falta de actualización de otros.

Así lo define el Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez: “las asignaciones son inembargables, pero hay quienes lo han cuestionado. El gobierno de Mauricio Macri ha pretendido arrasar con esto para desvirtuar lo que son las asignaciones familiares. Salvo este caso, hay un consenso con la inembargabilidad de las asignaciones”. Frente a ello, se pregunta “qué es lo que ha sucedido en Santa Fe, donde a miles de trabajadores se les ha embargado, por la vía del congelamiento durante 29 años, en algunos casos, y la no actualización durante períodos prolongados, en otros, como los últimos 6 años”.

De hecho, el 27 de agosto pasado se cumplió un nuevo aniversario del decreto de 1991 que equiparó las asignaciones provinciales que perciben los/as trabajadores/as del Estado con las del sector privado. Esa fue la última vez que se actualizaron algunos de los ítems. “Por ejemplo: hijo menor de 4 años, la cifra es $3, igual que para hijos en escuela primaria; y para educación media y superior son $4,5. Cifras que no se actualizan hace 29 años, de hecho la última actualización de estos ítems está en australes”, puntualizó Martínez.

En cuanto a los montos más importantes, como la asignación por hijo o la ayuda escolar, hijo discapacitado y embarazo, la última actualización fue hace 6 años.

La burla es mayor cuando se compara lo que sucede a nivel nacional, cuando se comparan los $3.540 de asignación familiar con los $260 que paga la provincia de Santa Fe y las municipalidades y comunas a sus trabajadores. De ayuda escolar, a nivel nacional se pagan $2.966 anual, que hay que compararlos con los $170 anual que paga la provincia de Santa Fe”, explicó. Sobre éste último ítem, “si se divide ese monto por los 182 días hábiles del calendario escolar, uno puede preguntarse para qué pueden servir esos 93 centavos por día que se le da a un trabajador para ayudar en la educación de los hijos e hijas”, enfatizó.

El dirigente apuntó también que la de asignaciones familiares es “una ley de la dictadura que el 1º de diciembre va a cumplir 37 años. Un tiempo tras el cual no hay excusa para decir que no se pudo modificar”.

“La destrucción sistemática de este derecho ha producido que el trámite sea más costoso que el ‘beneficio’, entre comillas, porque cuesta llamar a esto un beneficio”, aseguró.

Pobreza e indigencia

La preocupación por las asignaciones familiares, un tema que desde hace décadas se viene batallando desde la CTA, hoy se profundiza por el contexto socio económico. “Del total de la población de Santa Fe, 1.650.000 personas son pobres y 540.000 son indigentes. Santa Fe supera la media de indigencia nacional por tres puntos. La mayoría de esos pobres e indigentes son pibes y pibas; y la mayoría de pibas y pibes son pobres e indigentes”, explicó el dirigente sindical. “Esto debe prender todas las luces de alerta de quienes tienen responsabilidad, tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial en todos los niveles”, demandó.

 Ver audio informe: «Santa Fe supera los niveles de indigencia de la media nacional»

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...