Trabajadorxs informales |

Relleno sanitario: “Ya no damos más, queremos trabajar”

Agotadas todas las instancias de diálogo formal con las autoridades rafaelinas, las 60 familias que trabajaban informalmente en el relleno sanitario se manifestaron esta mañana frente al municipio. Anunciaron un plan de lucha con el objetivo de volver al trabajo.
Nov, 19. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Tras largos meses de reclamos y reuniones, en el marco de la pandemia que profundizó la crisis y las situaciones de vulnerabilidad, las 60 familias que trabajaban informalmente en el relleno sanitario de Rafaela decidieron encarar un plan de lucha. Por eso se manifestaron en la puerta del municipio, al entender que se agotaron todas las instancias formales de diálogo con las autoridades. Las acciones continuarán el próximo martes, cuando realicen una marcha y un corte del ingreso al predio. Una medida que se profundizará si no obtienen respuestas.

En marzo, con el argumento de la pandemia, el municipio les retiró el permiso de trabajo e impidió el acceso de estas personas a un sector del relleno en el que venían trabajando. De esta manera, se encontraron de un día para el otro sin su principal fuente de ingresos económicos.

Desde entonces, a pesar de las gestiones realizadas, no obtuvieron una solución favorable. Pero no sólo eso: el municipio se embarcó en una campaña para enfrentar a las tres cooperativas que explotan otro sector del predio con estas trabajadoras y trabajadores, buscando el ataque, lo que torna muy difícil la situación.

“Ya no damos más”, declaró Claudia Almaraz, integrante de la agrupación de recicladorxs “Luz de Esperanza” (en la CTA Autónoma), que está en proceso de conformarse como cooperativa. Es que, además de impedirles el trabajo de forma directa, la municipalidad también lo hace por otras vías. “Están cerrando y clausurando todos los negocios que nos compran la chatarra y los cartones a nosotros, no nos están dejando entrar al relleno, la policía se está poniendo agresiva. Dijeron que nos iban a dar trabajo pero no cumplen. Nos están cerrando las puertas en todos lados”, explicó.

Ante esta avanzada del intendente Luis Castellano, Claudia aseguró que no van “a dar el brazo a torcer”, por lo que el martes harán una marcha, que esperan sea grande, y un corte para que no ingresen los camiones al relleno sanitario. “Queremos seguir trabajando como antes”, exigió.

“Castellano hizo que las cooperativas se enfrenten con nosotros, pero ellos tienen su predio y nosotros nunca fuimos por la parte de ellos. Ellos mandan en su parte, pero donde estamos nosotros es municipal. Tenemos bien claro que hay tres cooperativas trabajando en su lugar y que ahí no tenemos que tocar nada, sólo queremos que nos dejen seguir trabajando como antes en el otro sector”, puntualizó. También recordó que en el lugar al que solicitan volver a ingresar “hay material de sobra para que trabajemos”.

La referente aseguró que incluso, y por pedido del propio ejecutivo rafaelino, presentaron proyectos de trabajo. “Nos los robaron, ahora todo lo está llevando adelante la municipalidad”, afirmó.

“Necesitamos y queremos trabajar, no queremos ser más maltratados por la policía, ni siquiera podemos ir a buscar al centro y están cerrando a todos los locales que nos compraban. Somos muchas familias y no tenemos que darle de comer a nuestros hijos”, concluyó.


Ver notas anteriores:

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias