Salarios |

Estatales perdieron más de medio millón de pesos en cinco años

Surge de la actualización del informe sobre pérdida salarial elaborado por la Junta Interna de ATE-INDEC. También informaron cuál debería ser el monto del salario mínimo, que ya trepó a $76.507,50.
Nov, 20. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Con el objetivo de brindar herramientas para los trabajadores y las trabajadoras en sus negociaciones paritarias, la Junta Interna de ATE-INDEC difundió una actualización de sus informes sobre pérdida salarial y salario mínimo.

Con datos al 31 de octubre de 2020 y tomando como base noviembre de 2015, concluyeron en que la inflación de ese período fue de 420,9% y que la pérdida de poder adquisitivo para el sector estatal fue de 36,2% para un salario testigo de categoría D0 (SINEP). El monto total perdido se eleva, así, a $584.019.

En el mismo documento también actualizaron los montos correspondientes al salario mínimo para garantizar los gastos básicos de una familia compuesta por dos personas adultas y dos niñxs en edad escolar. En este caso, son necesarios $76.507,50, teniendo en cuenta que se trata de valores de mínima y no los óptimos, por lo que ningún/a trabajador/a debería ganar, de bolsillo, menos de este importe.

Por todo lo expresado en el informe, la entidad gremial manifestó una serie de puntos con el objetivo de que “el Estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo lxs trabajadorxs del sector”. Se trata del pago de la deuda de la pauta salarial 2019/2020; que la oferta del 7% que hizo el Gobierno nacional no alcanza; volver a discutir la pauta salarial del corriente año; que los salarios tengan un piso de $ 76.507; la regularización del empleo fraudulento; y el pase a planta permanente del personal precarizado.

Ver y descargar informe completo

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2020/11/Actualizacion-Perdida-y-Canasta_Oct-2020.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...