Economía popular |

Relleno sanitario: autoridades firmaron un principio de acuerdo

En una clara victoria de lxs trabajadorxs informales del relleno sanitario, luego del corte realizado esta mañana, autoridades municipales firmaron un acuerdo. Las familias desplazadas podrán volver a trabajar y en mejores condiciones.
Nov, 24. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Tras meses de reclamos y de luchar por volver a ingresar al relleno sanitario, lxs trabajadorxs de la economía popular que habían sido desplazadxs e impedidxs de trabajar desde el inicio de la pandemia, lograron una importante victoria. Fue después de haber lanzado un plan de lucha que continuó esta mañana con un corte en el ingreso del predio que arrancó a las 6.00. Algunas horas más tarde, se presentaron María Paz Carusso y Juan Ignacio Ruggia, que en su carácter de representantes de la municipalidad de Rafaela firmaron un acuerdo con quienes se estaban manifestando.

“Llegamos a un acuerdo que de acá a la semana que viene podremos ingresar, por el frente, como se debe”, relató emocionada Claudia Almaraz, integrante de la agrupación de recicladorxs “Luz de Esperanza” (en la CTA Autónoma). “Estamos demasiado contentos, les hicimos firmar un acta por escrito donde dice cómo queremos trabajar y dijeron que sí. Y nosotros vamos a armar nuestra propia cooperativa”, amplió.

Los representantes municipales solicitaron una semana para organizar todo lo operativo, pero mientras tanto lxs trabajadorxs podrán ingresar al relleno. “Vamos a ver si hacemos una venta de pollos para comprar la ropa de trabajo. Además, nuestros datos estarán en la comisaría así no tenemos problemas con la policía”, explicó Almaraz.

En la nota firmada, las autoridades se comprometieron, entre otros puntos, a “aceptar lista de ingresos, ser reconocidos como cooperativa de trabajo, ingresar de manera respetuosa como el resto de las cooperativas, que se garanticen los derechos laborales y la seguridad, a formalizar el trabajo en diversas etapas pudiendo ingresar compañerxs progresivamente y a resolver reemplazos”.

Los funcionarios solicitaron que al momento de ingresar a trabajar se identifiquen con las pecheras de la CTA Autónoma que vienen usando. El grupo de familias planea, en el corto plazo, convertir la organización en una cooperativa, para poder garantizar así una mejora sustancial en sus condiciones laborales. “Está todo en camino, ahora esperamos que cumplan”, cerró la referente.


Ver nota anterior:
Relleno sanitario: “Ya no damos más, queremos trabajar”

 

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...