Genocidio |

Apoyo al avance de la causa de la Quinta de los Comandantes

Con el objetivo de rodear de solidaridad y apoyar el avance de la causa de la Quinta de los Comandantes, históricos militantes, personalidades de la política, de organizaciones de derechos humanos y sindicales participarán este domingo de un conversatorio online.
Dic, 10. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Quebrar la impunidad en la Quinta de los Comandantes” fue el título del comunicado que la CTA Autónoma provincia de Santa Fe dio a conocer en agosto pasado, luego de que Graciela Villareal reconociera que ese fue su lugar de detención en 1976. Con ese testimonio fundamental se pudo abrir el camino a un reclamo que compañeras y compañeros sostienen desde 1984.

El reconocimiento de Graciela se dio en el marco de una inspección realizada en el predio conocido como “Quinta de los Comandantes”, en Villa Gobernador Gálvez. El hecho fue documentado por el periodista José Maggi en una nota en Rosario/12. En esa ocasión, el Fiscal AdolfoVillate, el Juez Marcelo Bailaque y Juan Carlos Nobile del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recorrieron el predio junto a la testigo que, sin dudar, reconoció el lugar donde estuvo secuestrada. De esta forma, salió a la luz este nuevo Centro Clandestino de Detención, al tiempo que la revisión del extenso campo que rodea la Quinta y otros elementos llevan a concluir que se trata de un lugar de posibles enterramientos de luchadores desaparecidos.

Ahora, con ese testimonio y el ex preso político Héctor “Chinche” Medina como denunciante, la causa está dando sus primeros pasos. La fiscalía ya pidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, pero “necesitamos un fuerte apoyo para que se hagan las excavaciones”, apunta el impulsor. “Hay que pedir la señalización como espacio de la memoria, que se elabore un proyecto de ley para expropiar el lugar y que sea cuidado el espacio”, agrega.

Medina, quien también es Secretario de Organización de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, venía exigiendo que se reconozca al lugar, ubicado en Ayacucho y Circunvalación, como centro de detención, tortura y exterminio. Él tiene la presunción de que allí podría estar el cuerpo de su hermano, Oscar, quien permanece desaparecido, junto con otros compañeros del PRT vinculados a la causa Klotzman. Según su relato, no hay rastros de estas víctimas en otros centros de detención, en sintonía con la definición de la última dictadura de eliminar absolutamente a la militancia de esa organización política. En este lugar podrían haber estado los compañeros del Cordón, de la Ribera del Paraná, desde puerto General San Martín, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución sobre quienes nada se sabe. Este es el lugar ideal para haberlos hecho desaparecer sin dejar rastros.

Amplia solidaridad

En ese marco, con el objetivo de rodear de solidaridad y apoyar el avance de la investigación, se está organizando un conversatorio online “Causa Quinta de los Comandantes, una deuda de la justicia”, que se realizará este domingo a las 19.00. Contará con la participación de históricos militantes, personalidades de la política, de organizaciones de derechos humanos y sindicales, además del propio fiscal que tiene a su cargo la instrucción de la causa, Adolfo Villatte, junto a las abogadas que asesoran a Medina, Eliana Squiro y Daniela Ghiorzi.

Entre las confirmaciones ya están la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni y Nora Klotzman, una de las querellantes en la causa que lleva su apellido. También será parte del evento una larga lista de militantes históricos del PRT-ERP como Rubén “Zurdo” Suárez, Nélida Turlione, Estela Asaff, Cristina Salvareza, Cristina Rodríguez, Mariana Hernández Larguía, Osvaldo Regazzoni, Abel Bohoslavsky, Carlos “Vasco” Orzaocoa, Luis Castañeira, René Irurzun y Daniel de Santis.

Por la CTA Autónoma estarán presentes el Secretario General, Ricardo Peidró, y su Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, junto al Secretario de Derechos Humanos nacional, Rafael Vargas, quien también pertenece a la Federación Azucarera Regional. Junto a ellos, se sumarán Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y el Secretario General de la CTAA Villa Constitución, Marcelo Cortés.

Además, participarán Leo Duva, Dirigente de Gestara; Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario; Diego Mattos; Ángel Ochagavia, dirigente Telefónico de Rosario; Pablo Heibuszich; Carlos Artacho; Jorge Espina; Laura Salvadeo, delegada de ATE; Enrique Gandolfo, docente de Bahía Blanca; Laura Pasquali, docente e historiadora; Lucas Mac Guire (H) y Carlos Valido (H).

El conversatorio también contará con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera y del diputado provincial Carlos Del Frade. Asimismo, serán parte Milagros Demiryi, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA provincia de Santa Fe, y Jorge Castro, ambos dirigentes del Movimiento Ecuménico por los Derecho Humanos (MEDH).


Para saber más:
Identifican un centro clandestino de detención en la Quinta de los Comandantes
El EAAF analizará la Quinta de los Comandantes

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...