Memoria |

A 19 años de diciembre de 2001: memoria y lucha activa contra la impunidad

La asamblea del 19 y 20 convoca a distintas actividades tras cumplirse un nuevo aniversario de la feroz represión de diciembre de 2001.
Dic, 18. 2020
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

A casi dos décadas de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, las heridas provocadas por la feroz represión estatal permanecen abiertas y la gran deuda para con el pueblo sigue siendo la impunidad que gozan sus responsables.

Hace 19 años, el pueblo salió a las calles a exigir el fin de una política sistemática de ajuste y que se vaya la clase política que venía llevándola adelante. Pero no se pueden pensar las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 sin tener en cuenta todas las luchas que las clases populares habían enfrentado durante los dos años de gobierno de Fernando De La Rúa. Y tampoco se puede evaluar al breve período de la Alianza sin tener en cuenta el menemato y las implicancias que tuvo en la política y en la economía del país.

En un contexto de profundo retraimiento económico e inequidad social (producto del ajuste estructural iniciado a comienzos de la década de 1990) se produjeron en todo el territorio encendidas manifestaciones de protesta desde el 18 de diciembre. Contra ellas, el Estado desplegó una fuerte represión que incluyó la declaración de Estado de sitio en toda la Nación. Casi 40 personas fueron asesinadas y otras 4500 fueron detenidas.

La provincia de Santa Fe, en aquel momento gobernada por segunda vez por Carlos Alberto Reutemann, contabilizó la mayor cantidad de asesinados en relación a la cantidad de habitantes. “Reutemann, dos veces senador, dos veces gobernador y en los dos gobiernos Economía y Seguridad estuvieron en manos de genocidas”, recordó Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe e integrante de la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre de 2001.

Al cumplirse 19 años, la asamblea del 19 y 20 y la CTA Autónoma provincia de Santa Fe invitan a las siguientes actividades para mantener viva la memoria y la lucha por justicia:

– Programa «A 19 años del 2001, la justicia la hacemos entre todxs (conversaciones y entrevistas)” el sábado 19 de diciembre de 10:00 a 13:00 y domingo 20 de diciembre de 14:00 a 17:00 por Radio La Hormiga FM 104.3 / www.pocholepratti.org
Acto frente a Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini – Rosario) el lunes 21 de diciembre desde las 10:00.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias