Memoria |

Pocho Lepratti: Reseña de un Militante Espiritual, Sindical y Social

Al cumplirse 19 años de la rebelión popular de diciembre de 2001, desde la Juventud de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe recuerdan a Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la Policía santafesina en aquellas jornadas.
Dic, 21. 2020
Juventud CTAA provincia de Santa Fe

Claudio Lepratti (27/02/66 – 19/12/01), conocido como “Pocho”, fue un militante social argentino, trabajador asistente escolar, asesinado a los 35 años en su lugar de trabajo por la policía de la provincia de Santa Fe durante la crisis de diciembre del 2001 que terminaría derrocando al entonces presidente Fernando de la Rúa.

Es inmensa su trayectoria a pesar de su corto pasaje por esta tierra, tal es así que su impronta creó el famoso lema popular “Pocho Vive!”. Su carrera religiosa se entremezcla con su militancia cuando decide colaborar en la contención social de los adolescentes humildes de los barrios pobres a través de organizaciones de base promovidas por el sacerdote Edgardo Montaldo. Se destacó por promover la formación de más de 20 grupos de niños/as y jóvenes, siendo la primera agrupación “La Vagancia”. También dio clases de guitarra, de música popular y se encargó de la creación y redacción de la revista “Ángel de Lata”.

A fines de 2001, Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 «José M. Serrano» del barrio Las Flores, una humilde barriada del sudoeste rosarino. Era delegado gremial de ATE y congresal de la CTA. El 19 de diciembre varios policías llegaron al lugar y comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que se encontraban en su interior. Se asomó gritando: ¡Bajen las armas que aquí solo hay pibes comiendo!

Interminables grafitis, letras musicales por artistas de renombre e infinitas anécdotas de amigos y familiares quedan bajo la mística de aquel quien quedó en nuestros corazones como un ángel. “El Ángel de la Bicicleta”.

  • Nuestro reconocimiento en memoria de los jóvenes que marcaron la historia.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias