Fin de la clandestinidad |

Victoria feminista: el aborto voluntario es ley en Argentina

Tras años de lucha, el movimiento feminista logró que se legalizara el aborto en el país. Compañeras de la CTA Autónoma de diversos sectores comparten sus impresiones ante este logro fundamental para la ampliación de derechos de toda la población.
Dic, 30. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

La marea verde colmó las plazas del país, asistiendo a una cita con la historia. El 29 de diciembre apenas pasadas las 16.00 comenzó el debate que concluyó doce horas después. Tras décadas de lucha del feminismo argentino y 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito bregando por alcanzar este derecho, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en el Senado de la Nación por 38 votos a favor contra 29 en contra. Nadie olvidará esta madrugada del 30 de diciembre de 2020.

Argentina amaneció cambiada, con más derechos, con el reconocimiento pleno como ciudadanes de las mujeres, varones trans y no binaries, todas personas gestantes. Se terminó la tutela sobre sus cuerpos y la obligación de abortar en la clandestinidad para quienes quisieran decidir no continuar con una gestación.

Según datos de la Campaña, más de 3.000 mujeres murieron en la Argentina desde el regreso de la democracia por abortos clandestinos inseguros. Entre 460 mil y 600 mil recurren cada año a interrumpir su embarazo en la clandestinidad. Cada día, siete niñas de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar y la mayoría de esos embarazos son consecuencias de abusos sexuales y violaciones. Todos esos números cambiarán drásticamente a partir de la aprobación de esta medida.

La buena nueva llenó de emoción y esperanza a muchas compañeras que forman parte de nuestra Central. Cada una de ellas es una de las miles de gotas que conformaron la marea verde, protagonista indiscutible de este logro que adeudaba la democracia. Aquí reunimos algunas de sus voces, que son las de todas.

Laura Rodríguez Costello, trabajadora de la municipalidad de Rosario y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe

Pienso en todas esas mujeres que abortaron en clandestinidad y no lo pudieron contar por temor, porque era algo prohibido no sólo por ley sino también sancionado socialmente, pienso que la aprobación de la Ley de IVE puede significar un alivio para ellas. Pienso en todas las que ya no están. Pienso en las mujeres pobres que abortaron en condiciones riesgosas para su salud y su vida y que ahora ellas y todas van a poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. Pienso en las jóvenes y en las niñas, en nuestras hijas, y en las generaciones que vendrán quienes van a tener la oportunidad de crecer más libres y de elegir ser madres o no serlo. Pienso en los efectos positivos que tiene para las subjetividades y para nuestra sociedad, que las maternidades sean deseadas, que les niñes sean gestados con deseo y sepan que sus madres tuvieron la oportunidad de elegir y decidieron tenerlos. Pienso también en las mujeres que iniciaron esta lucha, las que lucharon a lo largo de la historia del movimiento feminista y me siento orgullosa de ser parte y de que nuestra CTAA sea parte de esta lucha y de este gran triunfo del feminismo. Y pienso en la repercusión positiva que este gran logro puede tener para fortalecer las luchas feministas de otros países de latinoamérica. Ahora lo que viene es la pelea por que la Ley se reglamente, se asigne el presupuesto necesario y se implemente en todos los rincones del país.

Laura Salvadeo, trabajadora del Hospital de Niños Zona Norte (Rosario) y Secretaria de Juventud de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe

El avance del feminismo en materia de derechos en nuestro país y en el mundo tiene que ver con la legalización del aborto, porque significa tener la capacidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos sin prejuicios y sin ser juzgadas. Este avance es un beneficio para hombres y mujeres, ya que el patriarcado no es un mal para las mujeres sino para todo el planeta y la humnidad. Debe caer y con la fuerza de todos y todas.

María López, docente jubilada de la Escuela Primaria 1263 del barrio Fo.Na.Vi Supercemento, Rosario.

Inevitablemente todos caminamos hacia un lugar de no hacernos daño. De a poquito vamos entendiendo que todo lo que sea una política pública nos favorece y que todo lo que sea ilegal y esté en la oscuridad, nos perjudica. Si bien nos separan 100 años, por ejemplo, de que esta ley se apruebe en Rusia, hemos caminado hacia el mismo lugar, con mucha diferencia de años porque en nuestros procesos de aprendizaje tenemos distintos tiempos. Nuestra Argentina es un país que no tiene tantos años de vida como otros, pero tarde o temprano vamos entendiendo esas cosas que han ocurrido en otros lugares y que ayudan tanto a la sociedad a vivir mejor. Celebro profundamente la vida y que las personas podamos vivir mejor.

Vigilia en Rosario

Karina Ruaro, trabajadora del Hospital Provincial del Centenario, de Rosario

Pocas palabras y muchísimas emociones. Nos organizamos, marchamos, luchamos, nos frustramos, nos volvimos a organizar, se nos unieron más compañeras, seguimos luchando, seguimos marchando, juntándonos en la calle, hablando con cada compañera, poniendo nuestros cuerpos y gargantas para exigir que nos escuche. 15 años de esta lucha y hoy hicimos historia. Porque es nuestra historia y la ganamos en las calles, en los encuentros, en las asambleas, en las mesas familiares, bajo discusiones acaloradas. Acá estamos, amanecimos en un país más justo que cobija y respeta nuestra decisión. Hoy más que nunca, orgullosa de ser argentina. Aborto seguro, legal y gratuito, es ley.

Ángela Rodríguez, trabajadora asistente escolar

Hemos conquistado un derecho, para que no muera una mujer más por un aborto clandestino, porque las que morían eran las mujeres de los barrios mas vulnerados, logramos un poco mas de equidad. Por las que ya no están, por vos, por mí, por todas: es ley! Porque los abortos siempre existieron, ahora pasamos a ser una sociedad un poquito menos hipócrita!

Mónica Escalante, trabajadora asistente escolar y delegada estatal. Secretaria de condiciones y medio ambiente de trabajo de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe

Es un día histórico, un día para saludar la salud pública, la decisión sobre nuestras cuerpas. Ahora sigue la lucha por la implementación de la ESI efectivamente, la separación de la Iglesia del Estado, una política pública del pleno empleo, guarderías en todos los lugares de trabajo. Un día verde.

Vigilia en Rosario

Micaela Sáenz, compañera de la ciudad de Casilda, 21 años y mamá de un hijo

Después de tantos años de lucha, de lágrimas, de gritos de pedir justicia para esas niñas y mujeres que morían en forma clandestina, estábamos cansadas de que miren para otro lado y le den más importancia a otras cosas.
Ahora que esta ley por fin salió, va haber embarazos DESEADOS, va haber menos niños maltratados, en situación de calle, menos niños secuestrados, ya no mas mujeres muertas por abortos clandestinos!
Nos debían nuestro derecho de decidir sobre nuestro cuerpos, se lo debemos a las mujeres que lamentablemente murieron en la clandestinidad, en la desesperación.
Ahora con esta ley, no van a salir corriendo a abortar, espero que ninguna pase por una situación así. Pero si la mujer DECIDE abortar por el motivo que sea, sea por violación, porque no tiene los recursos económicos, porque ya tiene hijos y no quiere tener más, por algún motivo de riesgo para la mujer, porque el marido la obliga a tener relaciones sexuales sin protección… Podría estar un buen rato diciendo los motivos, pero ya con el simple hecho de DECIDIR INTERRUMPIR ESE EMBARAZO, nosotros como sociedad tenemos que respetarla, apoyarla y darle toda la contención que necesita. Ya no nos tenemos que meter en lugares horribles, dónde te hacían cualquier cosa por unos simples pesos.
Porque las mujeres con plata podían pagar un aborto, pero las mujeres pobres MORÍAN EN FORMA CLANDESTINA y eso no podía seguir ocurriendo…
Hoy es un día único e histórico, gracias a las pibas que estuvimos siempre en las calles, pidiendo un derecho.
Esta ley también es para las mujeres que ya no están, esta ley se las debíamos a las chicas que murieron, dejando hijos, dejando todo.
Pero hoy, 30 de diciembre, hicimos historia. Ahora vamos por el ESTADO LAICO.
¿»Se va a caer»? No, lo hicimos mierda!

Delia Affranchino, trabajadora de la municipalidad de Rosario y Secretaria de Actas de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe

Realmente es emocionante para las mujeres, que somos históricamente las sometidas, es una cuestión de clase de mujeres esto. La lucha persistente en los años, en forma muy activa de algunas, en forma de sostén y pensamiento en otras, dio lugar a que esto se concrete. Lo logramos. Pasamos del “será ley”, al “es ley”. Hoy la militancia me hizo un regalo, ya que hoy es mi cumpleaños también. Lo tomé muy emocionada, por ver la victoria de las mujeres, la clase más sometida. El embarazo, a pesar de que es lo más lindo del mundo, soy madre de tres hijos y abuela de tres nietas, tengo conciencia de que el embarazo ha sido para los hombres una manera de dominio de la mujer que tienen al lado, una manera de mantenerla más sometida y atada y evitar su liberación. Que la mujer pueda decidir sobre su embarazo, sí o no, el momento, el cómo y el cuándo es emocionante. Y más emocionante es haberlo conseguido con la lucha. También me emociona que el día anterior los aceiteros hayan logrado una victoria que para muchos parecía una utopía, porque que un trabajador que recién se inicia en una labor gane casi 100 mil pesos, que sería lo que tenemos que ganar todos, era casi tan utópico como que se legalizara el aborto. Hoy la vida me sonríe.

Viviana Figueroa, trabajadora de salud provincial, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y militante de Lxs Safinas

Celebro esta ley del aborto porque en todos estos años hemos sostenido con lucha desde el movimiento de mujeres, integrándonos como lesbianas, trans y travestis. Ahora es un derecho que hemos conquistado, hicimos historia, compañeras! Celebremos y sigamos luchando por nuestros derechos.

Vigilia en Villa Constitución

Lourdes Villalba, Secretaria de Género de la CTA Autónoma Villa Constitución y trabajadora del Ente Portuario

Hoy finalmente, después de tanta lucha, logramos eso que tanto soñamos. Hoy nuestra Argentina es un poco más justa, un poco menos hipócrita.
Hoy logramos ganarle la pulseada al patriarcado, le arrancamos un derecho que va a cambiar la vida y el destino de miles de mujeres, de cuerpos gestantes, de niños y niñas. Porque lo que busca, es darle a la mujer la posibilidad de elegir sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre sus planes. Para que la maternidad sea deseada, en busca de infancias felices, y para que las niñas sean niñas, no madres.
La ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, no obliga a nadie a abortar, y no por su existencia va a haber ni más, ni menos abortos, solo van a dejar de morir mujeres, niñas y cuerpos gestantes en la clandestinidad, a la que todo este tiempo, hasta hoy, fueron arrojadas por cuestiones morales y religiosas, que ignoraban por completo la voluntad y posibilidades de la mujer.
No estar a favor de la legalización del aborto no es defender la vida, sino más bien es querer castigar y juzgar a las mujeres por querer decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, es negar que los métodos anticonceptivos fallan, que los hombres también son responsables de no cuidarse, y ellos en mucho mayor porcentaje abandonan a sus hijos, que tristemente, muchas mueren en la clandestinidad dejando solos a sus hijos, que niñas menores de edad son obligadas a parir en nuestro país, que muchas chicas violadas no se animan a denunciar el hecho, que los procesos en casos de violación son super largos, y que estás decidiendo sobre el cuerpo de otra persona al obligarla a parir, y que estás decidiendo sobre la vida de otra persona, al obligarla a maternar.
Las luchas sociales se crearon para cambiar algo, no para que todo siga igual. Infelizmente para los que defienden la clandestinidad, LLEGAMOS PARA CAMBIARLO TODO.
Hoy les decimos adiós a las perchas, a las agujas de tejer, al perejil, a los golpes, a las infecciones, a los suicidios, a las curanderas, al negocio médico que hay detrás de los abortos de las ricas.
Hoy estamos un pasito más cerca de Ni Una Menos. Por Ana María Acevedo. Por todas las que no sabemos. Hoy hicimos historia.
¡Y vamos por mas!
¡Porque SE VA A CAER, JUNTAS LO VAMOS A TUMBAR!


Foto principal: Fabián Piedras. 
Las demás fotos fueron aportadas por las compañeras.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...