Causa Klotzman |

“Tenemos la responsabilidad de defender a los nuevos luchadores”

Héctor “Chinche” Medina, Secretario de Organización de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe y ex preso político, declaró esta mañana en la Causa Klotzman. “Si estos tipos quedan impunes irán por los nuevos luchadores”, alertó.
Dic, 30. 2020
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

A pesar de la lluvia, compañeros y compañeras estuvieron esta mañana en el Tribunal Federal de Rosario junto a Héctor “Chinche” Medina, quien debía declarar en la denominada Causa Klotzman. En este juicio oral, desprendimiento de la original Causa Feced, se juzga a cuatro genocidas por el secuestro y la desaparición de 29 personas. Una de ellas es Oscar Medina, el hermano de quien fue también preso político y actualmente es Secretario de Organización de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.

La bandera con los rostros de esos compañeros y compañeras estuvo presente sobre el atril frente al que declaró “Chinche”. “Llevamos la bandera con todos los compañeros desaparecidos de la Quinta Operacional de Fisherton. Es la primera causa que logramos que avance, de las poquitas que se hicieron que involucran a militantes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)”, señaló.

“Esta causa la iniciamos en el ‘84 como parte de la Feced, luego la pasaron a la Guerrieri y terminaron inventando esta causa Klotzman, sacandola de los circuitos. Nosotros somos iniciadores de este juicio, yo declaré en el ‘84 en la causa Feced, y no avanzaron. Además de patearla para adelante no permitieron que se juzgaran a los crímenes de los compañeros de la izquierda basista. Porque en realidad no todos eran del PRT, sino mucho aliados del FAS, donde estaba la OCPO, curas tercermundistas, las corrientes indígenas, estaba Ortega Peña como figura importante, Agustín Tosco, etc.”, apuntó.

Además, Medina agregó que “en el 2007 teníamos 27 imputados y hoy llegamos con cuatro, uno de los cuales tiene dos perpetuas”. Por eso afirmó que este juicio “tiene un valor más político ideológico, de permitir que se refleje que hubo miles de compañeros de la izquierda desaparecidos, en relación a la resolución de la junta militar de aniquilar todo lo que era el movimiento sindical de base, el FAS, el PRT y todos sus aliados”. De hecho, la causa lleva el nombre de Ricardo Klotzman, quien era el responsable legal del PRT, “un cuadrazo extraordinario”, definió.

Bandera víctimas causa Klotzman

Las víctimas de la Causa Klotzman

Avances

Durante enero los tribunales estarán de feria, por lo que la actividad se retomará en febrero. Los testimonios serán cada 15 días y, como no quedan muchos, Medina anunció que estiman que “en junio podemos tener un fallo”. “Avanza rápido pero al haberla separado de la causa madre, la Feced, tenemos algunas dificultades. Es una causa que tiene mucha importancia: se comprobó que había un centro clandestino, se recuperó una chica apropiada, había dos compañeras más embarazadas que no se pudieron localizar”, enumeró.

El lugar al que se refiere es la Quinta Operacional de Fisherton, ubicada en Barrio Gráfico, en José de Calazans al 9100. Ese espacio fue demolido y se construyó en ese lugar, “es algo que permitió la justicia y es muy grave. La Quinta estaba intacta y se la dejó demoler, nos quitaron la posibilidad de sacar pruebas del terreno”, expresó.

“Avanzamos con una causa trabada, con gran participación de trabajadores, a quienes no sólo los mataron sino que quieren borrar su identidad y fuerza política. A nosotros nos derrotaron pero eso no quiere decir que nos hayan vencido”, aseguró.

En su testimonio de hoy en el tribunal y como conclusión, Medina dejó un mensaje para el hoy: “Esta causa no sólo tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia por los compañeros del ‘70. Tiene que ver con el presente, porque si estos tipos quedan impunes irán por los nuevos luchadores, ya que las clases dominantes de este país matan sistemáticamente. Por eso hoy cuando declaré dije que estaba ahí con la responsabilidad de defender a los nuevos luchadores, a nuestros hijos y nuestros nietos. Nosotros no somos hoy el problema sino los jóvenes que tienen la fuerza para producir los cambios y no podemos permitir que nos maten a una nueva generación. Las clases dominantes de este país tienen la necesidad de profundizar el ajuste y para hacerlo vienen por los nuevos luchadores”.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...