La Junta Interna de ATE INDEC publicó una nueva actualización del informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario?”. Según el mismo “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $ 82.085,90 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 27.586,30 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $54.499,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos”.
El documento aclara que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $ 54.208.- para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘Canastas de Consumos Mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. Estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza”.
Cerramos el año con una inflación mensual del 4%, según informó el IPC-INDEC. Lo cual, tiene un fuerte impacto sobre el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs. Es por eso que compartimos el último informe referente al 2020, en esta ocasión, la actualización del salario mínimo 👇
— ATE-INDEC (@ATEIndec) January 26, 2021