Derechos Humanos |

La CTAA exige respuestas por el caso de Ángel Colazo

La regional Villa Constitución expresó su solidaridad con la familia del joven y se expresó en conjunto a las organizaciones de derechos humanos exigiendo por una investigación exhaustiva e imparcial ante la gravedad de los hechos.
Ene, 26. 2021
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

La CTAA provincia de Santa Fe y la regional Villa Constitución expresaron su solidaridad con la familia del joven Ángel Colazo, quien padeció muerte cerebral estando bajo custodia estatal tras varios días internado en la terapia intensiva del Hospital SAMCO de Villa Constitución. Del mismo modo la Central exigió por una investigación exhaustiva e imparcial ante la gravedad de los hechos que tuvieron lugar y que dieron lugar a denuncias por tortura.

Ángel, de 16 años, se encontraba desaparecido desde el 21 de noviembre sin tener noticias sobre su paradero hasta que fue trasladado al Hospital por miembros de la policía el pasado 30 de diciembre. El jueves 21 de enero, tras más de 20 días internado bajo custodia estatal en condiciones que aún deben investigarse, fue declarado con muerte cerebral según informaron sus familiares.

“Durante esos primeros cinco días de internación fue atado de pies y manos, además ordenaron sedarlo. El cuadro se fue complicando, teniendo un paro cardio respiratorio el 15 de enero. En esos días presentamos la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Villa Constitución, anoticiando de estos hechos que entendíamos son prácticas tormentosas que hasta pueden configurar tortura”, explicó Federico Pagliero, abogado e integrante de la APDH regional Rosario.

Como agravante, el sábado 23 de enero las autoridades del hospital se negaron durante horas a recibir la solicitud de la madre Ángel de que desconecten a su hijo para poder hacer una autopsia y conocer los motivos de la muerte cerebral. A las 18:00 (luego de cinco horas de espera y unos minutos después de recibir la nota) la fiscal anunció que el joven había muerto antes que lo desconecten.

Desde la regional local de la CTAA denunciaron además que el episodio expone la falta de espacios adecuados en Villa Constitución para la contención necesaria en materia de salud mental. Del mismo modo la Central adhirió al reclamo, en conjunto con familiares, amigos y organizaciones sociales, ante el Ministerio Público de la Acusación para que se garantice una investigación objetiva, exhaustiva, pronta e imparcial, utilizando el protocolo de Minnesota para el esclarecimiento de este grave hecho de violencia institucional.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias