Sandra Cabrera |

“El Estado tiene una deuda con nosotras”

A 17 años del asesinato de Sandra Cabrera, la asociación civil “Las compañeras de Sandra” ratificó su compromiso para mantener vivo el legado de la referente y militante social.
Ene, 27. 2021
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

“Me la imagino hoy (a Sandra Cabrera) yendo para todos lados, ayudando y haciendo quilombo”, resume Claudia Lucero, integrante de la Asociación Civil “Las compañeras de Sandra”, militante de la CTAA y comadre de la dirigente de AMMAR asesinada en Rosario en enero de 2004, hace exactamente 17 años. El aniversario llega en esta ocasión en el tremendo contexto de la crisis provocada por la pandemia y con un reclamo puntual para saldar parte de la deuda del Estado ante la impunidad del crimen de Sandra: una casa para su hija Macarena.

“Decimos ‘en parte’ porque claramente Macarena hubiera preferido contar hoy con su madre. Desde los ocho años quedó sola, hoy está sin vivienda y el Estado tiene que responder”, expresó Lucero, quien además ratificó los reclamos por el pleno reconocimiento del trabajo sexual a la par de denunciar la violencia diaria. “En muchas cosas sentimos que estamos igual, las compañeras salen a trabajar y las siguen matando”, sostuvo.

Claudia Lucero

Claudia Lucero

“El 2020 fue de terror. Estuvimos asistiendo a compañeras repartiendo bolsones y elementos de higiene, y lo seguimos haciendo. La pandemia no terminó y la crisis sigue. La trabajadora sexual el único ingreso que tiene es justamente su trabajo. Hay compañeras que tienen hijos chiquitos, y tienen que salir a trabajar igual. En mi época cuando salía a trabajar sabía que iba a ir presa, esa es otra pandemia que tuvimos nosotras. Pero a mí no me importaba, yo tenía que llevar el pan a mi casa. Hoy las compañeras hacen lo mismo”, explicó la referente.

Aún ante un contexto lleno de adversidades, se construyó también una historia de avances donde la figura de Cabrera fue clave. “Tuvimos conquistas. Para la sociedad, aquí en Rosario, eramos las putas, las locas de la calle y las drogadictas. A partir de que se organiza AMMAR, la gente lo empezó a encarar de otra manera. Hoy los medios se refieren a nosotras como trabajadoras sexuales y la policía no molesta como antes. Cuando se derogaron los artículos del Códigos de Faltas en la provincia de Santa Fe lo dijimos: ‘esto fue logro de Sandra’. Ella fue pionera al presentar el primer proyecto”.

Ante el ejercicio de pensarla a Sandra Cabrera hoy, Lucero no duda: “Me la imagino caminando por todos lados. Ella no paraba, recorría casas y lugares de trabajo. Y haciendo quilombo, por supuesto, para denunciar en los medios lo que hubiera que denunciar”.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias