Memoria |

La batalla de San Lorenzo y una historia de luchas por la soberanía

El 3 de febrero de 1813 el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado y dirigido por José de San Martín, se enfrentó por primera vez y resultó victorioso ante la flota española. Es un proceso que llega hasta hoy: la historia de un pueblo que lucha por su libertad y soberanía.
Feb, 03. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El 3 de febrero de 1813 el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado y dirigido por José de San Martín, se enfrentó por primera vez y resultó victorioso ante la flota realista española. Se conoció como Batalla de San Lorenzo y su recuerdo no se queda sólo en el pasado, sino que es parte de un proceso que, con sus cortes y altibajos, llega hasta hoy: la historia de un pueblo que lucha por su libertad y su soberanía.

Aquella victoria fue la única de San Martín en lo que hoy es el territorio argentino para luego emprender el armado del Ejército de los Andes y comenzar con el sueño de la liberación de la Patria Grande Latinoamericana.

Este combate tuvo consecuencias estratégicas, ya que permitió asegurar la comunicación en los ríos Uruguay y Paraná, de vital importancia para el desarrollo de la Revolución de Mayo. A él se sumó, pocos días después, el triunfo de Manuel Belgrano en Salta, que detuvo el avance del ejército español desde el noroeste.

San Lorenzo y su zona fue, décadas después, escenario de otras batallas, como la de Vuelta de Obligado y la de Punta Quebracho, mojones ineludibles en el camino de la soberanía, en este caso contra la flota anglo-francesa.

Se trata de territorios donde hasta hoy se siguen dirimiendo disputas sobre el control y el uso de los ríos, las exportaciones y los bienes comunes en general. Resulta llamativo ver cómo en el mapa donde se libraron aquellas batallas hoy sobresalen nombres como Cofco, Cargill, ADM o Bunge, dueñas de los puertos por donde sale cada día la riqueza extranjerizada de la Argentina. Empresas y empresarios que se oponen a pagar impuestos sobre sus exhorbitantes ganancias cuando más de la mitad de la población del país sobrevive en la pobreza, situación exacerbada luego de la crisis desatada por la pandemia mundial.

Recordar hoy la batalla de San Lorenzo es repensar nuestra historia en términos de luchas por la libertad, la independencia y la soberanía económica, política y cultural de nuestro pueblo. Esa pelea sólo puede darse en el marco de una profundización de la democracia, pensada realmente para todos y todas.

Traer a la memoria estos hechos nos permite repensar nuestro presente para encontrar salidas colectivas. Y nos hace reivindicar lo que decíamos el 1ro de mayo de 2020, en el Manifiesto firmado por la CTA Autónoma junto a gran cantidad de organizaciones del campo popular: “reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social”.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias