Reivindicación y lucha |

Plenaria de comunidades originarias por la inclusión política

Referentes de comunidades originarias en Rosario realizaron hoy una plenaria para “visibilizar las problemáticas que hay sobre la inclusión y la participación política de los pueblos”.
Feb, 10. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Con presencia de representantes de todas las comunidades originarias habitantes de Rosario, se realizó hoy una plenaria en la plaza frente al Concejo Municipal. Luis Báez, referente del Centro Comunitario Manantial, de la comunidad Moqoit, en el Barrio Toba de la zona oeste de Rosario, integrante de la Coordinadora Territorial de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, aseguró que con esta acción pretenden “visibilizar las problemáticas que hay sobre la inclusión y la participación política de los pueblos”.

Tal como se planteó en la última movilización que realizaron, hace casi un año, antes de la pandemia, el 28 de febrero de 2020, el representante moqoit aseguró que siguen reclamando por “agua, territorio, vivienda, trabajo, la inclusión en los programas laborales de las comunidades originarias. Hoy como hace un año, le reclamamos al intendente, Pablo Javkin, que nos abra las puertas y haga una verdadera inclusión de las comunidades originarias”.

Además, afirmó que “el reclamo puntual es la reglamentación de la ordenanza 9119, para que se logre la creación del Concejo de Políticas Públicas en la ciudad. En esa ordenanza se reconoce a las comunidades y le pedimos al Concejo Municipal y al intendente que la reglamenten. Queremos hacernos cargo de la Dirección de Pueblos Originarios para que seamos representados por hermanos y hermanas verdaderamente de las comunidades”.

Los y las referentes de los pueblos qom, toba moqoi, mapuche y colla de todas las comunidades hoy realizaron esta plenaria democrática y ya anunciaron que la próxima será el 24 de febrero. Báez explicó que la actividad en la plaza busca dar “visibilidad hacia la sociedad rosarina de las problemáticas que tenemos las comunidades. Nosotros sabemos cómo resolverlas, conocemos las problemáticas y queremos acompañar para encontrar las soluciones”.

“Estamos reclamando nuestros derechos como comunidades originarias, como personas, como familias. Cuando necesitan votos sí recorren las comunidades pero cuando se necesita que se discutan políticas publicas verdaderas para nuestros pueblos hacen oídos sordos y no se hacen presentes”, concluyó.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...