villazo |

A 47 años del Villazo: “La lucha continúa”

Se cumple un nuevo aniversario de la gran gesta obrera contra la burocracia sindical del 16 de marzo 1974. El 20 de marzo del año siguiente, aún en democracia, Villa Constitución sería testigo del horror que se avecinaba.
Mar, 15. 2021
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Marzo es un mes de sensaciones encontradas para los y las villenses. El 16 se cumplirán 47 años de la gran gesta obrera del «Villazo», cuando trabajadores y trabajadoras encabezaron una huelga sin precedentes en la región para combatir a la burocracia sindical. Un 20 de marzo pero del año siguiente, efectivos policiales sitiaron la ciudad en lo que sería la antesala al horror que el proceso militar instalaría pronto en el país.

“Lo importante es mantener viva esa llama de aquellos trabajadores que en unidad trabajaron para recuperar el sindicato, y conseguir lo que hoy pueden disfrutar los trabajadores metalúrgicos y la sociedad de Villa Constitución: contar con un centro de asistencia médica propia”, explicó el Secretario General de la CTAA Villa Constitución, Marcelo Cortés, al recordar la cruzada de la histórica lista “Marrón” contra la intervención de la UOM.

Más de 12 mil personas celebraron en la plaza central una vez anunciada la restitución de aquellos delegados, que habían sido sancionados y expulsados por la UOM nacional. “Fue un día de festejo. De la ciudad, y del pueblo. Fue un logro de todos”, expresó Cortés, hijo de uno de los delegados de Acindar que participó de la recordada gesta obrera.

“Hoy en medio de lo que se está sembrando, a través del odio del individualismo, es indudable la necesidad de mantener vivo el espíritu del Villazo. Ese impulso que nos lleva a conquistar nuevos derechos y defender los que tenemos. Seguimos sufriendo la precarización laboral, la falta de libertad sindical, los sueldos a la baja, y la falta de seguridad en los lugares de trabajo. La lucha continúa. La única forma de vencer es través de la lucha, como hicieron ellos”, reflexionó el referente de la Central.

Un año después del Villazo, y bajo la excusa de sofocar un “complot subversivo”, cuatro mil efectivos policiales y  más de mil autos Falcon coparon la ciudad para allanar la seccional de la UOM, así como casas particulares, llevándose detenida a casi toda la conducción de la misma.

“Marzo es un mes emblemático y contradictorio. De festejo, pasamos a la tristeza de lo que sucedió el 20 de marzo del 75 y el 24 de marzo del 76”, sostuvo Cortés. El dirigente recordó además la mañana del golpe de Estado, cuando la policía llegó a su casa para llevarse detenido a su padre. Todo ello con la complicidad de la patronal de Acindar.

Roberto Pellegrini, violando la prisión domiciliaria.

“Uno de ellos, que estaba de civil, tenía una carpeta de cartón en la que constantemente miraba una foto y lo miraba a mi padre. Cuando se lo llevan detenido mi madre preguntó en qué quedaba su situación, ya que tenía que ir trabajar. A lo que le responden: ‘Sí, él ingresaba esta tarde a las 14:00 en el turno C’. ¿Quién les dio todos los datos? Acindar”.

Causa Acindar

Cortés es querellante en la causa contra Acindar, y en el marco de la misma se realizará una presentación el 22 de marzo en los tribunales federales de Rosario, donde habrá nuevas querellas de familias de ex presos. Además se ratificó el reclamo ante el juez Bailaque para que el ex jefe de división personal de Acindar, Roberto Pellegrini, sea llevado a cárcel común.

Vale recordar que en septiembre del año pasado, la APDH Rosario denunció ante la Justicia Federal que Pellegrini, quien está procesado por delitos de lesa humanidad por esta causa, fue visto en varios ocasiones violando la prisión domiciliaria con la que fue beneficiado.

«Debe interpretarse la gravedad que reviste que el imputado genocida transite a diario Villa Constitución como una afrenta a la lucha de décadas de sus víctimas, que convivieron con la impunidad de sus verdugos por más de 40 años, exigiendo el debido juicio y el consiguiente castigo», expresó el pedido de la APDH.

Tras las demoras impuestas por la pandemia, los familiares de detenidos y desaparecidos se movilizarán contra la impunidad para que la causa Acindar avance y que los responsables del genocidio estén donde deben estar: la cárcel común.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...