Rosario |

Rohayhu’eterei: queremos tanto a Felisa

El viernes se presentó el tercer libro de Felisa Lemos “En los esteros del Iberá”. Con transmisión en vivo, fue un acto muy emotivo en la previa de su 83 cumpleaños.
Mar, 29. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El viernes por la tarde, el salón de la Asociación Sirio Libanesa de Rosario se llenó de música del litoral y voces en guaraní. Allí, un puñado de compañeros/as y familiares pudieron ser parte de la presentación del nuevo libro de Felisa Lemos, «En los esteros del Iberá». En tanto, muchos y muchas más acompañaron la actividad a través del facebook de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe.

La actividad se desplegó con un panel de compañeros que hablaron sobre el libro, sobre Felisa y todo lo que ella y su obra significan para la militancia rosarina, correntina, latinoamericana y del mundo. Intervenciones que fueron intercalándose con la música, la poesía y el baile propios del litoral, además de un emocionante momento junto a su nieto y su nieta.

Quien coordinó el panel fue la Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma santafesina, Laura Rodríguez Costello. Ella hizo un especial agradecimiento a Marcelo Paredes, director del periódico de ATE, ‘El trabajador del Estado’, y de CTAA Ediciones, quien motorizó la edición e impresión de este libro. Además, realizó una semblanza biográfica de Lemos, destacando su compromiso y su profunda humanidad.

La siguió en la palabra Daniel Godoy, director del IDEP-Salud, quien trajo el saludo de las autoridades nacionales de ATE y CTAA. «Un relato de este tipo que habla de una forma de entender la salud y la enfermedad y de relacionarse con las personas que sufren y la forma de mirar esos procesos tiene mucha pertinencia en este contexto que vivimos», expresó al vincular el libro con el marco de pandemia y la salida de la pospandemia.

“Además de la importancia de la cuestión de género, en marzo también nos atraviesa el tema de la memoria. El ejercicio del recuerdo también agrega pertinencia a este material. Porque la historia de la salud pública en Argentina es una historia de derrotas. Recuperar los personajes como Felisa que contribuyeron a la salud del pueblo sigue alimentando la esperanza”, agregó Godoy.

Los inicios de una internacionalista

Gustavo Martinez, Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, comenzó su intervención asegurando que “hay que construir una organización donde haya muchos Marcelo Paredes”, aludiendo al trabajo de quien hizo posible la edición de este libro. También en el marco de marzo, mes de la mujer y de la memoria, realizó un racconto de algunos otros hechos, como los históricos de Villa Constitución en estos días.

“Para mí el nombre de Felisa Lemos era sinónimo de internacionalista. Yo desconocía toda esta parte de su historia. Todo lo otro fue apareciendo y cada día me voy sorprendiendo con cada aspecto de su vida”, aseguró el dirigente.

Luego de la pausa musical de Vicky Duran Mansilla, que cantó un chamamé, junto a Valentina Drueta en la guitarra, y del agradecimiento al grupo Las Brujas de la CTAA, que colaboró con la organización, continuaron los invitados en el panel.

Sebastián Merayo, docente e investigador, remarcó algunas cuestiones que atraviesan el libro de Lemos. “Quienes conocemos a Felisa sabemos del amor que Feli tiene por Corrientes y su experiencia en San Miguel. Hay una tradición de la militancia en América Laltina de dejar plasmadas sus memorias, en este caso en la década del ‘60 en los esteros del Iberá. Las luchas tienen una historia que siempre es colectiva”, analizó.

“El libro refleja algo que hoy lo torna urgente y necesario, que es el carácter humanitario que debe tener la salud, es un libro de contenido humanista. Habla de una medicina que se anima a dialogar con otros saberes y paradigmas”, concluyó.

El guaraní y el ‘correntinazgo’

Por su parte, Lucas Palacios, docente de lengua y cultura guaraní, aseguró que “este libro muestra algo importante en la vida de Felisa: antes que nada es una mujer correntina. Nosotros sentimos como que Corrientes es el centro del mundo. Con Felisa nos encontramos también en ese amor”. 

“El guaraní no es sólo nuestra lengua sino la cristalización de una forma de vivir y sentir el mundo. Su trabajo en la salud es a partir de su perspectiva y visión como correntina. El guaraní es una lengua que se nos negó, que tiene una historia de negación, de persecución. Acercarnos a este idioma nos acerca a nuestra infancia, a nuestra tierra. El idioma, la comida, nuestra música y nuestra danza, que es el chamamé, es nuestra esencia”, afirmó.

Y finalizó con un “Rohayhu’eterei, te quiero muchísimo”, que despertó los aplausos de las y los presentes. El amor y el ‘correntinazgo’ se respiraban, definitivamente, en el ambiente del salón.

La última en tomar la palabra fue la autora. “La primera vez que me preguntaron qué hacía en San Miguel, como me había formado yo en ese pueblo, fue hace relativamente poco. Porque todos me conocen por lo que hice en Nicaragua, en Guatemala, con los Sin Tierra de Brasil. Pero nadie me había preguntado nunca cómo me había formado yo en San Miguel, en los esteros del Iberá”, explicó.

“Yo no sabía si escribir sobre esta parte de mi vida porque no le iba a importar a nadie. Pasó hace 53 años y me preguntaba si servirá a alguien. Pero uno sale de la facultad creyendo que sabe pero no sabe, se aprende con la gente, en el camino. Tuve que preguntarles muchas cosas a los enfermeros, así aprendí”, señaló.

Luego de agradecer “a los compañeros de la CTAA, a quienes están en la mesa y a quienes han venido”, Felisa apuntó que sentía el cariño de todos y todas. “Con muchos de los que están acá compartimos lo que yo llamo el correntinazgo, que es como ir a mi esencia. Soy correntina no sólo porque nací en Corrientes, sino porque es una cosa que siento muy profundamente, es algo que no tiene mucha explicación”, cerró emocionada.

La música del litoral siguió sonando, con Susana Olga Gómez y otras músicas y otros músicos que se sumaron a homenajear a Felisa Lemos. Fue la previa de un cumpleaños especial, recibiendo sus 83 años con su tercer libro y rodeada del amor de su familia, sus compañeros/as y amigas/os.


Leer entrevista a Felisa Lemos La militancia y la alegría como formas de resistencia

 

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias