Hospital Centenario |

Por un trabajo sanitario digno

A pesar de haberse suspendido, por la situación epidemiológica, la concentración que se realizaría hoy en el Hospital Centenario de Rosario, sus trabajadoras dejaron testimonio de la importancia de la lucha en el Día Mundial de la Salud.
Abr, 07. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

En el Día Mundial de la Salud, trabajadores y trabajadoras del Hospital Centenario de Rosario convocaban a compañerxs de todos los sectores a concentrarse en las puertas de esa institución, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Propuestas de la CTA Autónoma. Sin embargo, la situación epidemiológica obligó a que la actividad sea suspendida. No por ello, dejará éste de ser un día de lucha.

“Salud es igualdad, dignidad, justicia, educación, felicidad, vivienda, salario, trabajo, paz social, leyes que protejan, libertad. Por eso, las y los trabajadores de la salud somos quienes de manera natural combatimos todas las formas en las que se vulneran los derechos”, definió Karina Ruaro, trabajadora administrativa del área de pediatría. “A todos lo que intentan callarnos, oprimirnos y enfermarnos les decimos: no podrán. No tenemos precio. Somos libres, dign@s. Orgullos@s de ser trabajadores de salud”, sentenció.

Por su parte, Lorena Maniscalco, enfermera del Centenario resumió: «Es injusto todo lo que está pasando, es hora de que nos escuchen a los trabajadores de salud. Estamos en primera línea y a pocas personas parece que les importamos. También tenemos problemas económicos, sentimientos, miedos y somos los menos escuchados».

Juliana Carelli, es Licenciada en Producción de Bioimágenes y trabaja en la guardia del Hospital. Para ella, “este día es una nueva oportunidad para reivindicar la labor de todos los trabajadores sanitarios, para visualizar los problemas que tenemos los trabajadores de la salud. Esta pandemia ha venido a sacar a la luz todos los problemas que venimos sufriendo: la falta de personal, los salarios bajísimos, la falta de reconocimiento profesional, la falta de equipamiento”.

Aseguró que este año que tienen por delante será “difícil, ya que tenemos muchos contagios nuevamente”. Pero remarcó que ahora están “organizados ya, algunos vacunados, sin tantos miedos y preguntas como el año pasado a esta altura, cuando luchábamos por una mascarilla, por el alcohol y las batas. Hemos avanzado pero la base de nuestros problemas sigue estando”.

En el caso particular de su profesión, explicó que quieren que se cumplan las leyes vigentes: “estamos peleando por el reconocimiento profesional, ya que desde noviembre de 2019 tenemos la ley 13913 que nos incorpora al escalafón de profesionales pero al día de hoy la ley no se cumple”.

“Aprovechamos este día para fortalecernos y unirnos en un mismo reclamo: trabajo digno para todos los profesionales de la salud, para todos los trabajadores sanitarios; unión para que no nos usen y nos descarten; para eliminar el trabajo en negro; para tener sueldos por encima de la canasta básica; para tener vacaciones dignas”, afirmó. Y subrayó: “adelante en la lucha hasta lograr un trabajo sanitario digno”.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...