No a la megaminería |

Por la liberación de lxs presxs, solidaridad con el pueblo de Andalgalá

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe manifiesta su solidaridad con lxs vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida y repudia el hostigamiento que están sufriendo por parte de la policía al mando del ejecutivo catamarqueño y el poder judicial.
Abr, 15. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Desde el día lunes, muchos miembros de la Asamblea el Algarrobo y del pueblo que resiste a la megaminería, están siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil en Andalgalá. Además de las detenciones de Walter Mansilla, Aldo Flores, Enzo Brizuela, Sara Fernández, Matías Paz, Augusto Brizuela y Damián Abel, lxs vecinxs denuncian persecusión, hostigamiento y espionaje, tal como lo expusieron en un comunicado emitido ayer. En las últimas horas, además, denuncian la presencia del Ejército en las calles de la ciudad.

Los secretariados de ATE Nacional y la CTA Autónoma ya se expresaron repudiando la situación y hermanándose con la ciudadanía que se planta y lucha en defensa del agua y la vida. “Nos solidarizamos y sumamos a los vecinos para denunciar lo que está sucediendo en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca. Desde el lunes pasado hay compañerxs detenidxs. Se trata de privaciones ilegitimas de la libertad con allanamientos violentos en las casas de los/as vecinxs que defienden el agua del cerro Aconquija”, denunció el Secretario de Derechos Humanos de la Central nacional, Rafael Vargas.

Frente a esa situación, subrayó que responsabilizan “al gobernandor Raúl Jalil y a las autoridades nacionales porque no hay garantías de derechos para los/as vecinos en Andalgalá. Defender el agua no es delito”.

También se manifestó en el mismo sentido Milagros Demiryi, Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA provincia de Santa Fe, al brindar “solidaridad ante la represión que están viviendo, que es la misma que sufren los compañeros y compañeras del sur y otras partes del país ante reclamos justos y genuinos”.

“Desde Santa Fe nos hermanamos junto a ustedes y nuestros recuerdos nos traen a la memoria vuestra solidaridad en tiempos de las represiones del 2001 y las inundaciones del 2003 y 2007. Los abrazamos y los acompañamos en sus luchas que son nuestras luchas”, concluyó.

La Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) está convocando para esta tarde a un tuitazo para romper el cerco mediático y que los medios reflejen las detenciones arbitrarias e ilegales de lxs vecinx. Proponen la utilización de los hashtags #AndalgaláResiste, #LibertadALxsVecinxs y #NoEsNo.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias