Inflación |

Los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo

Con los últimos datos sobre inflación, la Junta Interna de ATE-INDEC informó que, desde diciembre de 2015 la pérdida del poder adquisitivo es casi del 40%.
Abr, 20. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

La Junta Interna de ATE-INDEC dio a conocer una nueva actualización de su informe sobre pérdida de poder adquisitivo del salario. Tras difundirse estos días los últimos datos de inflación, que en marzo alcanzó el 4,8% (la más alta desde septiembre de 2019), desde el organismo aseguran que la pérdida del poder adquisitivo del salario ya alcanza el 39,5% desde diciembre de 2015.

El cálculo, hecho en base a los salarios de la categoría D0 SINEP de trabajadores del Estado Nacional, da cuenta del empobrecimiento que está atravesando el sector y el conjunto de lxs asalariadxs. “Desnuda cruelmente la situación socioeconómica del país que lamentablemente golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, lxs jubiladxs y lxs trabajadorxs”, valoraron en el informe.

“Las variaciones más importantes se produjeron, teniendo en cuenta los precios de febrero 2021, en los bienes de la canasta de productos familiares, la educación y las prendas de vestir. La situación es muy complicada para el mercado laboral donde se acentúa la informalidad, la subocupación y la necesidad de asegurarse otro ingreso (para aquellxs que tienen uno); a esto se suma la pobreza y la indigencia que golpean duramente a nuestra sociedad. Lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y aquellxs que reciben algún plan del gobierno sienten en sus mesas la depreciación de sus magros ingresos”, analizaron.

Sobre la inflación, subrayaron que las expectativas de especialistas son de un aumento de precios del 48%, muy lejos del 29% proyectada por el Gobierno en el último presupuesto. Ante ello, la política salarial debe ser clara: “frente a la propuesta y cierres de pautas salariales de los últimos días, exigimos que cualquier propuesta que haga el gobierno nacional a lxs trabajadorxs del Estado debe tener en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo ronda el 40% desde diciembre de 2015”.

En ese sentido, proponen como “extremadamente necesario” para recuperar parte de lo perdido, “un aumento de emergencia del 40% pagadero en una cuota. Además, como ya lo hemos expresado, se hace imprescindible una política de precios que permita que los alimentos lleguen a las mesas familiares”.

 

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias