Paritarias |

Cada vez más lejos: el salario mínimo debería ser de $92.928,08

Así lo establece la actualización del informe elaborado por la Junta Interna de ATE INDEC con datos al 31 de marzo de 2021.
Abr, 26. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Con el objetivo de que sea una herramienta para la discusión paritaria, la Junta Interna de ATE INDEC publicó la actualización de su informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario?”. En el documento establecen la base salarial que un trabajador o una trabajadora requieren para cubrir las necesidades de una familia tipo. Ese monto, con datos al 31 de marzo de 2021, alcanza los $92.928,08.

“Esta actualización debe utilizarse como un sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan la reapertura de las paritarias y un piso salarial para todxs lxs trabajadores, así como también a modo de referencia para la definición del salario mínimo, vital y móvil -el que a partir de marzo 2021 está en $ 21.600-, como también para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”, sugieren lxs autorxs.

El valor del salario establecido se calcula en base al uso datos oficiales publicados por el INDEC. Así, establecen que para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolares necesario un ingreso de $ 92.928,08 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 31.389,52 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 61.538,56 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Como siempre, quienes elaboran este documento remarcaron que el monto es un mínimo, un piso, que no da cuenta de lo que sería óptimo o deseable. Por tanto, “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, concluyen.

Además, este cálculo debe leerse acompañado de otro informe elaborado por el mismo organismo que mide la pérdida del poder adquisitivo del salario. En este caso, la semana pasada anunciaron que los salarios han perdido, desde noviembre de 2015, casi un 40% de su capacidad de compra.

Ver informe completo

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias