Día Internacional de la Enfermería |

“Pase a planta urgente para todxs lxs que pusieron el pecho en la pandemia”

En su día, enfermeros y enfermeras de toda la provincia y el país se movilizan por el pleno reconocimiento de su profesión, salarios dignos y fin de la precarización laboral.
May, 12. 2021
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Aún en la primera linea de fuego para contener un virus que cambió para siempre la vida de la sociedad, las y los enfermeros/as de la región siguen padeciendo una severa precarización que los obliga a tener más de un empleo para llegar a fin de mes. En el Día Internacional de la Enfermería, los/as trabajadores/as de salud de la provincia se movilizan elevando sus reclamos por pleno reconocimiento de sus derechos.

Mónica Abregó

Mónica Abrego

“En 1988 me recibí de Auxiliar en Enfermería y a los diez días empecé a trabajar”, recordó Mónica Abrego, enfermera del Centro de Salud José Hernández de San Lorenzo y el Hospital Alberdi de Rosario. Ella se reincorporó recientemente a sus funciones tras ser vacunada, ya que al padecer asma es considerada paciente de riesgo. Al reencontrarse con sus colegas, la también referente gremial de ATE y CTAA se encontró con un equipo más preparado pero igual de precarizado.

Hoy como equipo de salud estamos más preparados para cuidarnos, pero seguimos padeciendo el destrato de las autoridades y de los gobiernos. Para el personal de salud, que es indispensable en esta pandemia, no hubo siquiera un descuento del 50% en pasajes de colectivo. Estamos con sueldos miserables”, resumió.

En año de elecciones, los y las estatales vuelven a encontrarse con gobernantes más preocupados por hacer campaña política que por el bienestar de los/as trabajadores/as que dieron la vida en pos de cuidar a la población en este momento crítico. “Con aplausos no pagamos las deudas, no llenamos la heladera, ni salimos de esta precariedad en la que vivimos. La mayoría del personal de salud trabaja en dos lugares para llegar mínimamente a decir ‘comemos todos los días’. Queremos el pase a planta permanente de todos los compañeros que le pusieron el pecho a la pandemia”, expresó Abrego.

Adoptado como una jornada de lucha, el Día Internacional de la Enfermería es para los/as enfermeros/as de todo el país un llamado a ratificar sus reclamos por pleno reconocimiento profesional y condiciones de dignidad. “El trabajo de los equipos de salud, y de mis colegas enfermeros, en este proceso demuestra un nivel muy alto. Nadie puede negar que los enfermeros son profesionales de alta calidad”, concluyó la trabajadora.

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias