Pérdida Salarial |

Estatales perdieron casi $300.000 en menos de dos años

Así lo especificó la última actualización del cálculo de pérdida del poder adquisitivo del salario realizado por la Junta Interna de ATE INDEC.
May, 17. 2021
ATE INDEC

La Junta Interna de ATE INDEC publicó una nueva actualización del cálculo de pérdida del poder adquisitivo del salario. En la misma, al conocerse la variación de precios de abril de 2021, se hace visible la grave situación socioeconómica del país, que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad: lxs jubiladxs y lxs trabajadorxs.

“El primer cuatrimestre del año tiene un acumulado del 17,6%. Salvo un milagro, hace difícil el cumplimiento de la meta inflacionaria del 29% prevista en el presupuesto redactado por el gobierno. Meta con la que intenta (con el acuerdo de parte de la dirigencia gremial) atar la pauta salarial 2021/2022. Otro ejemplo de la intención de utilizar esta proyección, es el aumento escalonado del salario mínimo, vital y móvil, que recién en febrero del próximo año llegaría a los $ 29.160, apenas por arriba de la Canasta básica alimentaria para un grupo familiar de cuatro integrantes, que se valoriza actualmente en $25.685”, especifica el informe.

Según el mismo, las variaciones más importantes del último mes, teniendo en cuenta los precios de marzo 2021, se dieron en las siguientes divisiones: 6% prendas de vestir, 5,7% en transporte y 4,3% alimentos y bebidas no alcohólicas.

Tomando como referencia y línea de base el poder adquisitivo entre agosto de 2019 y abril 2021 de una categoría D0 operativa de planta transitoria, la pérdida salarial es $298.256. De noviembre de 2015 a abril de 2021, con una inflación acumulada del 557%, lxs trabajadorexs han perdido 42,4% de poder adquisitivo.

“Lxs trabajadorxs, lxs jubiladxs y aquellxs que perciben ayuda social del gobierno sienten en sus mesas el peso de la inflación, que mes a mes aumenta el precio de la canasta alimentaria. La consecuencia es la depreciación de sus magros ingresos, golpe directo al bolsillo de lxs más vulnerables”, indica.

La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de quienes están dentro del convenio colectivo ya que a la pérdida del poder adquisitivo general se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario mensual de bolsillo -con el último aumento- de $ 31.440, en 40 meses ha perdido la suma de $369.194. Así, aún con el aumento citado la pérdida es equivalente a más de diez sueldos.

“Respecto a la próxima mesa de negociación paritaria, sostenemos que la única oferta salarial plausible debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática (clausula gatillo)”, expresaron desde ATE INDEC, además de ratificar los siguientes reclamos:

A. La deuda que el Estado mantiene con lxs trabajadorxs
B. Que el bono o suma fija que otorgó de $4.000, sea extendido a lxs trabajadorxs precarizadxs
C. Aumento de emergencia del 40% pagaderos ya en una sola cuota
D. Pauta salarial -2021/22- con cláusula de actualización automática (clausula gatillo)
E. Plan de vacunación para lxs trabajadores estatales.

Mirá el informe completo

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos
http://ctasantafe.org/wp-content/uploads/2021/05/Actualizacion-Perdida-Abril-2021-con-precios-promedios_ok.pdf

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias