Masacre de Napalpí |

Reivindicamos memoria, verdad y justicia para nuestros pueblos

A 97 años de la Masacre de Napalpí se realizará un acto y plantación simbólica de mapic (algarrobo), con homenaje al hermano historiador qom Juan Chico y a lxs sobrevivientes de la masacre. Será este lunes 19 de julio, a las 16.00 en el Centro Comunitario Manantial.
Jul, 16. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

A 97 años de la Masacre de Napalpí se realizará un acto y plantación simbólica de mapic (algarrobo), con homenaje al hermano historiador qom Juan Chico y a lxs sobrevivientes de la masacre. Será este lunes 19 de julio, a las 16.00 en el Centro Comunitario Manantial, Qompi 4410, esquina Aborígenes Argentinos.

Placa acto Napalpí

La mañana del 19 de julio de 1924, en el entonces Territorio Nacional del Chaco, en el paraje Napalpí, se produjo una de las mayores masacres sobre pueblos originarios en jurisdicción argentina en el siglo XX. La policía chaqueña y grupos de parapoliciales que respondían a los estancieros de la zona, decidieron reprimir una huelga general iniciada por hacheros qom y moqoit a fuerza de balas y machetazos. Entre 500 y 1500 personas de esos pueblos, que incluían a niñxs, mujeres y ancianxs, fueron víctimas de una matanza sin precedentes. Según la reconstrucción histórica, quienes no murieron por las balas policiales, fueron degollados con machetes y hachas.

Fueron muy pocos los y las sobrevivientes y menos aún quienes se animaron a hablar de estos hechos. Por ello destacamos las figuras de la abuela qom Melitona Enrique y el abuelo moqoit Pedro Balquinta, que fallecieron superando los 100 años y cuyos relatos resultaron fundamentales para reconstruir la historia. También homenajeamos al historiador qom Juan Chico, referente de la Fundación Napalpí, fallecido recientemente a causa de la COVID-19. Él bregó porque esta masacre se reconociera y encontró a otra sobreviviente, la abuela qom Rosa Grillo, una mujer de entre 105 y 110 años.

En septiembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, en una sentencia histórica, reconoció al crimen como genocidio y delito de lesa humanidad. Además, dictó un pormenorizado fallo en el que consigna el resarcimiento económico del Estado nacional a estos pueblos originarios por la Masacre de Napalpí y obliga al Estado a pagar 375 millones de pesos y cumplir con una serie de requisitos tendientes “a la no repetición del hecho”.

Además, esta semana, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia Chaco informó que presentó ante el Juzgado Federal N° 1 un requerimiento para la realización de un Juicio por la Verdad oral y público.

Sin embargo, el genocidio indígena continúa hasta nuestros días, de forma lenta y silenciosa, con la expulsión de los pueblos de sus territorios, obligándolos a trasladarse y padecer la segregación, el hambre y la discriminación en las grandes ciudades del país.

Por eso es fundamental difundir y conocer nuestra historia. Por ello, también, reivindicamos MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA para nuestros pueblos.


  • La foto del flyer es del mural recordatorio de la masacre en la plaza central de la Colonia Aborigen Chaco – Tomada por Luciana Mignoli en 2016

Nota anterior: ¿Por qué tenemos que hablar de Napalpí?, de Marcelo Musante

Fuente

Enlace Externo
Tags
Archivos

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias