Gremiales |

Movilización de choferes del SIES en reclamo de recategorización

Choferes de ambulancias del SIES 107 se manifestaron este jueves para reclamar la recategorización del sector, una demanda que tiene más de 30 años.
Jul, 23. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

A las 11.00 del jueves, choferes de ambulancias dependientes de la Secretaría de Emergencias y Traslados (SET) se congregaron en la ciudad de Santa Fe, frente al Ministerio de Salud provincial, y se movilizaron hasta la casa de Gobierno. La convocatoria fue numerosa y muy abarcativa del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Hubo trabajadores de Vera, Reconquista, Villa Ocampo, San Justo y también parte de la zona sur, como de Venado Tuerto. Además, en Rosario y otras localidades del sur provincial también se realizaron actividades en el mismo horario.

El reclamo central fue el pedido de recategorización del sector, que actualmente se incluye en servicios generales, lo que trae una serie de inequidades y problemas a quienes están frente al volante de las ambulancias del SIES 107. Personal que, además, es esencial y cuya misión se vio revalorizada en el marco de la pandemia.

Manifestación frente a la Casa Gris

Víctor Lucena tiene 36 años de antigüedad como chofer y estuvo presente en el reclamo de ayer. “Estamos encuadrados, desde hace muchos años, como personal de servicios generales. Eso hace que nosotros debamos hacernos cargo del carnet profesional para manejar un vehículo ambulancia, con lo que conlleva el riesgo, no sólo personal sino también de la dotación que lleva el móvil. El chofer está a cargo de la unidad y de la seguridad del personal que traslada, como así también de pacientes y familiares, y contra terceros en caso de accidente”, explicó.

“Solicitamos durante casi 40 años a través de los sindicatos que arbitren y lleven adelante un trabajo en conjunto con el Estado para el reconocimiento de nuestra labor, pero hasta hoy no hemos sido reconocidos”, afirmó.

Por eso, con un grupo de referentes de diversas localidades, elaboraron una nota y petitorio con firmas de la mayoría de ellos y acordaron llevar adelante la movilización de ayer. En ese marco, se hizo entrega de una copia en el Ministerio de Salud, en la Secretaría Privada de la ministra; y otra en el Ministerio de Gobierno de la Casa Gris. Los organizadores remarcaron que con la medida “no se afectó a ninguno de los servicios, que funcionaron de forma normal y respetamos la atención. Seguimos firmes en la primera línea”.

Lucena, quien es también Secretario de Organización de la CTA Autónoma de la ciudad de Santa FE, recordó que los choferes son “personal esencial de primera línea, somos el primer eslabón de la cadena pre hospitalaria y estamos considerados, sin menospreciar a nadie, como servicios generales. Necesitamos que nos reconozcan por nuestra labor y nuestro trabajo de tantos años y hoy enfrentando a una pandemia”. Agregó que “enfrentando muchas enfermedades y accidentes y situaciones críticas que hemos padecido durante muchos años en la calle, solicitamos al Estado, y pedimos que los sindicatos acompañen, una ley que nos ampare, que sea clara y que nos reconozca. Hace casi 40 años que venimos solicitándolo sin tener ningún tipo de respuesta”.

Choferes del SIES se manifestaron también en Rosario

Solidaridad y más reclamos

La acción recibió la solidaridad y el apoyo de trabajadores de salud de todos los sectores. Uno de quienes acercó esa solidaridad fue Gabriel González, trabajador de mantenimiento del Hospital Protomédico de Recreo “Manuel Rodríguez”, delegado por la Lista Verde de ATE y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la capital provincial.

“Hay que recordar que la estructura del 107, de la Secretaría de Emergencias, fue aprobada en su momento y sólo se cumplió la cobertura de los cargos en los tramos superiores, es decir, en las categorías más alta, y no se ha hecho lo mismo hacia abajo, en el tramo supervisión y ejecución”, subrayó González. Por eso, los trabajadores del sector “reclaman que se termine de completar esa estructura, lo que permitiría que muchos choferes progresen en su carrera administrativa como lo establece la ley. Esto está inconcluso y es un reclamo de vieja data”, aseguró.

El referente sumó al reclamo de los choferes el de otros sectores de salud: “Queremos invitar a todos los compañeros que quieran sumarse, porque el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe está precarizando a muchos compañeros de trabajo y no está cumpliendo con muchos compromisos paritarios. Denunciamos también la inacción de los sindicatos del sector que no acompañan a los trabajadores que quieren expresarse. Reclamamos que los sindicatos asuman el rol para el que fueron elegidos y están representando y no descartamos medidas más contundentes en adelante”.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias