Crece la Central |

Santa Fe: Trabajadorxs a domicilio textiles se organizan en la CTA Autónoma

La delegada de la capital provincial, Silvia Gagliesi, se reunió con la Secretaria Adjunta de la CTAA local, Inés Gonzáles Taboada, y con la Secretaria Adjunta Nacional, Claudia Baigorria, para concretar su entrada a la Central.
Ago, 06. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

“Costureras a domicilio”, explica Silvia Gagliesi cuando se le pregunta qué significa para ella el Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines (SATaDTyA). “Somos las costureras que recibimos trabajo tanto de particulares como de empresas que llevan la producción a tu casa, donde la realizás”, agrega.

Este sector, invisibilizado, precarizado, con condiciones laborales casi inexistentes, se viene organizando desde hace cinco años a nivel nacional. Con su Secretaria General, Mónica Basterrechea, se han incorporado hace tiempo a la CTA Autónomo. Ya vienen creciendo en varias provincias, en la nuestra hay desarrollo en Rosario y ahora van creciendo de a poco en cada rincón del país.

Por eso, ayer se concretó una reunión entre Silvia, como delegada del sindicato en la ciudad de Santa Fe, la Secretaria Adjunta de la CTAA local, Inés Gonzáles Taboada, y la Secretaria Adjunta Nacional, Claudia Baigorria, para empezar a sellar acuerdos y organizar el trabajo gremial.

“Me parece bárbaro que se sigan sumando grupos de trabajadores a la CTA Autónoma. Es importante que se sumen sindicatos chicos, medianos, grandes, ya que Santa Fe es fundamentalmente una ciudad de estatales. Que estemos formando nuestra CTAA acá con más grupos, asociaciones, merenderos y cooperativas que hemos incorporado, me pone muy contenta”, señaló González Taboada. Además, destacó que esto también tiene que ver con la impronta de la Secretaria Adjunta nacional de la Central: “la presencia de Claudia en Santa Fe es muy importante”.

Por su parte, Baigorria evaluó la reunión como “excelente” y subrayó que “hay muchas ganas de organizarse para defender sus derechos y alcanzar una ley nacional que lxs contenga. Obviamente, es un sindicato altamente feminizado en todo el país, y con cumpas de las diversidades”.

Mujeres que se organizan

Gagliesi es diseñadora textil, tallerista del Programa Santa Fe Más y participa del Movimiento de los Sin Techo. Además, trabaja como docente en escuelas y dando cursos de producción de indumentaria textil en La Esquina Encendida y en El Alero, entre otros lugares destacados de la capital provincial. Como si fuera poco, también tiene un emprendimiento productivo particular y hace seis meses aceptó ponerse al frente de esta construcción sindical. “Tengo mucha gente conocida, estamos activando y teniendo respuesta”, apunta.

El SATaDTyA está constituido en un 95% por mujeres, por lo que también es atravesado por la problemática común a la mayoría de los empleos feminizados: la precarización y la invisibilización. “Y todas son madres”, agrega Silvia, “que mantienen sus hogares con su trabajo. A veces son 12, 14 horas de trabajo diario. Es muy sacrificado, poco reconocido y hasta desmerecido”, señala.

A nivel nacional, el sindicato viene trabajando en la concreción de un proyecto de ley y en el aumento de los montos de un tarifario que se logró acordar pero que no se actualiza desde hace tres años.

“Con la ley queremos que dejen de pagarnos monedas por el trabajo que nos traen. La mayoría de las costureras llegan a grandes y no pueden acceder a una jubilación u obra social. Queremos que en el costo del trabajo que nos pagan se incluya un porcentaje para hacer frente a estos gastos. Nuestro trabajo está muy precarizado y muy desvalorizado”, apunta la delegada.

Para ejemplificar, es muy concreta: “El kit completo quirúrgico de bata, pantalón, cubrebota, barbijo, querían pagarlo $9. Aunque hagas cientos por día, que es imposible, no te alcanza ni para comer”, explica.

Frente a ese escenario, exige que “las empresas, primero, tienen que respetar el tarifario de los trabajos. Y si las chicas trabajan exclusivamente para una marca, que les paguen lo que corresponde y que se hagan cargo, por ejemplo, del monotributo. Porque se ahorran todo: los aportes, la luz, los hilos. Hay tantas cosas que están dentro del trabajo que hacemos que no está reconocido”, concluye.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...