Represión ilegal |

Causa Acindar: “Queremos que se haga justicia, que no demoren más”

El viernes pasado Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución declaró como testigo en la causa Acindar, que investiga la represión posterior al Villazo y durante la última dictadura en esa localidad.
Ago, 25. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

El 16 de marzo de 1974 se produjo en Villa Constitución una huelga sin precedentes en la región para combatir a la burocracia sindical. Fue el Villazo, un proceso que fue reprimido ferozmente un año después, con el operativo ‘Serpiente Roja’ del 20 de marzo de 1975. Un hecho que, aún en democracia, preanunció lo que sobrevendría a todo el país al año siguiente, el 24 de marzo de 1976.

Estos hechos tuvieron una particularidad en esta localidad ribereña del sur santafesino: la complicidad de la patronal de Acindar con las fuerzas represivas. Basta recordar que el Ministro de Economía de la última dictadura, José Martínez de Hoz, fue el presidente de la empresa hasta su nombramiento. Tal como informa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “dentro de la planta comenzó a funcionar un centro clandestino de detención en lo que se conocía como Albergue de Solteros. Los oficiales de las fuerzas represivas se alojaban en las casas reservadas para los ejecutivos y la firma aportó pagos extraordinarios a todo el personal policial que participó”.

Esa connivencia es lo que se investiga en la denominada “Causa Acindar” o “Causa del Villazo”, un proceso judicial que aún no llegó a la etapa de juicio oral (que se espera para el año próximo) pero que ha tenido algunos avances en los últimos meses.

Testimonio de Marcelo Cortés

Testimonio de Marcelo Cortés

Testimonios de nuevos querellantes

En marzo pasado se realizó una presentación de nuevas querellas, integradas por familiares de ex presos políticos. Se hizo a través de la Mesa Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución, con el patrocinio del equipo jurídico de la APDH Rosario, compuesto por Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini y Federico Pagliero.

Integrante de esa Mesa, querellante en la causa y Secretario General de la CTA Autónoma villense, Marcelo Cortés declaró el viernes pasado. Lo hizo como testigo de la detención de su padre, Victoriano Lino Cortés, delegado de Acindar, el 24 de marzo de 1976, quien estuvo preso durante 14 meses.

“Me presenté como querellante contra Acindar por todo lo que pasó en Villa con los trabajadores. Mi padre era delegado de Acindar, se lo llevaron el 24 de marzo del ‘76 a las siete de la mañana. Estuvimos como dos meses sin poderlo encontrar, hasta que apareció en la cárcel de Rosario, después desapareció otra vez y apareció en Coronda. Estuvo 14 meses detenido”, explicó el referente de los municipales villenses.

Respecto de la implicancia de la siderúrgica en esa detención, Cortés no tiene dudas: “La mañana que entraron los militares a mi casa, uno de ellos, que tenía una ropa distinta, todo de oscuro, tenía una carpeta con la foto de mi viejo y todos sus datos. Cuando se lo llevaron, que lo hicieron subir al camión del ejército, mi vieja le preguntó cómo quedaba la situación, porque él ese día tenía que ir a trabajar. El tipo abrió la carpeta y dijo que tenía el turno C y tenía que entrar a la tarde. ‘Avise a fábrica que fue llevado por averiguación de antecedentes’, dijo. Conclusión: ¿quién les dio los datos?”.

Victoriano Lino Cortés

Victoriano Lino Cortés, delegado de Acindar, detenido el 24 de marzo de 1976.

“El viernes cuando declaré estaba el fiscal (Adolfo) Villate y nuestros abogados. Los abogados de los imputados me dieron vueltas y quisieron hacerme preguntas capciosas. También me preguntaron cómo era que yo lo andaba buscando y tuve que aclarar que era mi hermana, porque yo tenía 14 años. Pero me mantuve firme cuando me quisieron hacer dudar”, relató.

Entre los imputados están Roberto Pellegrini, jefe de relaciones laborales de la siderúrgica, y Ricardo Oscar Torralvo, personal jerárquico de Acindar. Junto con ellos están procesados alrededor de 30 ex militares, policías y prefectos. Pellegrini tiene prisión domiciliaria y, tras haberla violado en septiembre del año pasado, los organismos de derechos humanos volvieron a reclamar que se lo mantenga detenido en una cárcel común.

Expectativas

En cuanto a sus esperanzas, Cortés aseguró que tiene “sentimientos encontrados. Ves que se van muriendo los compañeros y no llega la justicia, estamos a más de 40 años de todo esto y todavía estamos esperando que los civiles y otros tantos reciban condena. Del otro lado también van muriendo, como Asnárez, que era uno de los gerentes de Acindar que estaba imputado y murió hace dos o tres meses. Queremos que se haga justicia, que no demoren más”.

Finalmente, el dirigente también recordó que los organismos de Villa Constitución están reclamando que el juicio se haga en esa ciudad y no en los tribunales de Rosario, como viene sucediendo. “Es algo que se está tramitando. Por ser una causa tan emblemática, queremos que al menos la sentencia se haga acá”, concluyó.

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...