Organización barrial |

Logro de los vecinos: mejora la atención en el Centro de Salud Supercemento

Los días en que faltaba personal, el Centro de Salud de Donado y Derqui permanecía cerrado. Los grupos autoconvocados “Amigos y vecinos de María Duboe” y "Vecinos Unidos" se organizaron y presentaron notas ante el Nodo Rosario. Hoy ya lograron que haya un médico reemplazante.
Ago, 26. 2021
Comunicación CTAA provincia de Santa Fe

Habitantes del barrio Supercemento, organizados en el grupo autoconvocado “Amigos y vecinos de María Duboe” junto al colectivo “Vecinos Unidos”, lograron hoy que se mejore la atención en el Centro Provincial de Salud Nº 2, ubicado en Donado y Derqui. Fue tras presentar tres notas avaladas con firmas de vecinos/as ante autoridades del Nodo de Salud rosarino reclamando por la falta de atención médica en ese dispensario. “Dicha atención se ve resentida por la escasez de recursos humanos”, plantearon en las cartas.

Sucede que ya desde antes de la pandemia resultaba muy difícil conseguir turnos para los profesionales que asisten a la población en el Centro de Salud, por ser pocos. Pero ahora los vecinos denunciaron que han llegado “al límite de su capacidad. Ellos también son seres humanos y ven resentida su salud, no pudiendo cumplir con su labor”.

Luego de destacar la calidad profesional de quienes desarrollan tareas en ese centro asistencial, remarcaron que los días que corresponde atención de personal enfermo, el Centro de Salud se cierra. “Al no haber médico, el personal no profesional se ve impedido de atender”, explican. Por ello, solicitaron “con suma urgencia el reemplazo de dichas profesionales y agregar días de atención para el kinesiólogo”.

Tras presentar ayer estas notas, por la tarde recibieron un llamado del Nodo de Salud asegurando que garantizarían la atención y los reemplazos en el efector. “Ya hay un médico reemplazante y hoy nos van a dar día y hora de la reunión con las coordinadoras del Nodo, staff médico del centro de salud y nosotros, los vecinos”, afirmó Lea Medina, referente del grupo autoconvocado y del Centro de Jubilados Supercemento.

“Estos logros son sólo fruto del esfuerzo y unión de los vecinos”, remarcó. “Cuando los de abajo se mueven unidos, desde arriba hay respuesta, porque somos los que garantizamos y defendemos nuestros derechos. Cuando los vecinos participan y se comprometen en defensa del barrio, los triunfos son alcanzados”, aseguró.

Reclamos de larga data

“Nosotros como Amigos y Vecinos de María Duboe, venimos luchando por mejoras en la atención de Salud en el Centro desde el 2013, cuando tuvimos una muerte por falta de atención médica, no había médico en el centro”, destacó Medina.

De hecho, en las notas presentadas ayer recordaron que el dispensario cuenta con un ecógrafo y un electrógrafo nuevos, conseguidos por medio de este mismo grupo de vecinos y vecinas autoconvocados. Pero “dichos aparatos se encuentran guardados por no disponer de técnicos que puedan realizar las ecografías y los electrocardiogramas, derivando a los paciente al hospital Centenario, lo que demanda meses de espera”, aseguraron. Por ello también solicitaron un técnico que realice esas prácticas, evitando el traslado de los vecinos y descongestionando el hospital.

Finalmente, pidieron que se retomen las reuniones mensuales entre vecinos, equipo médico del Centro de Salud y funcionarios a cargo del área, en la que se planteaban las inquietudes de los habitantes del barrio y se lograban acuerdos de conjunto.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...