ate indec |

El salario mínimo debería ser de $108.660

Así lo determina la última actualización de la Junta Interna de ATE INDEC, difundida a 5 días de las PASO. “Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos”, expresaron los trabajadores del instituto.
Sep, 20. 2021
Junta Interna ATE INDEC

Según la última actualización del informe realizado por la Junta Interna de ATE INDEC, un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en agosto de 2021, de $108.660 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $36.559 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $72.101 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“La presente actualización del ejercicio de perdida, como el de salario mínimo, se difunde a 5 días de las PASO, en un contexto de puesta en marcha de medidas socioeconómicas que, a la luz de la realidad que sufre el bolsillo de los/as trabajadores, jubilados/as y desocupados/as, son medidas de corto plazo para generar un mejor clima de cara a las elecciones de noviembre. Es necesario recomponer el poder de compra de nuestros ingresos. En particular a los trabajadores públicos sea cual fuera la administración que nos contrata”, sostuvieron los trabajadores del instituto.

En el IPC de agosto 20213 , que el INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de junio, sigue estando lejana de la mesa de los sectores populares los costos de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total.

“Es un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y con precariedad laboral, mes a mes estos gastos. Este último dato oficial de variación de precios, que ubicó en un 2,5 % el nivel general -con un acumulado interanual del 51,4%-, no solo sepultó la pauta inflacionaria proyectada en el último presupuesto sino también las bondades del último ajuste de la pauta salarial que el gobierno ofrece a los trabajadores del sector”, expresa el informe.

Tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado4 , plantean una inflación del 48,4% para el corriente año. “En nuestro análisis, según surge de nuestra actualización de pérdida, el acumulado del corriente año estará alrededor del 46%”, concluyeron.

Ver informe completo

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias

#12deOctubre: diversidad y resistencia

#12deOctubre: diversidad y resistencia

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo...