12 de octubre: 1er día de resistencia |

#12deOctubre: diversidad y resistencia

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la CTAA provincia de Santa Fe ratifica su compromiso con la lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios, e invita a repensar también el 12 de octubre como un primer día de resistencia.
Oct, 12. 2021
Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

La CTA Autónoma provincia de Santa Fe ratifica -en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la- su compromiso para con los Pueblos Originarios en la lucha por la defensa de sus derechos, así como también por el absoluto reconocimiento de sus autoridades. Del mismo modo la Central invita a repensar también el 12 de octubre como un primer día de resistencia.

“El tema es simple, no se puede celebrar el inicio del mayor genocidio de la historia en tiempo y espacio”, expresó al respecto el psicólogo e investigador del genocidio indígena, Marcelo Valko. Compartimos a continuación su mirada sobre los significados de este día, sobre los cuestionamientos que nos hacemos al querer nombrarlo. Y así como durante muchos años hemos adherido a la conmemoración del 11 de octubre como último día de libertad, hoy nos animamos a repensar esta fecha como el primer día de resistencia ante ese genocidio perpetrado en nuestros territorios contra nuestros pueblos.

Explica Valko: «De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos, comienza a cuestionarse incluso cual es la fecha que debería conmemorarse. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo la muerte. En múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad”. Advierto que dentro del arco de lo que se denomina progresismo existe una suerte de convicción cuasi-patológica por la derrota, de ubicarse siempre como perdedores, insistiendo con el final, con el fracaso, siempre a la cola del carro vencedor derramando lágrimas sobre el último día de la libertad. Tal vez por eso, prefiero celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO. Conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DÍA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista ubicada en las antípodas de un edulcorado “encuentro de culturas”».

Prórroga y ejecución de la Ley 26.160

Entre los reclamos elevados por la Central en materia de derechos de los Pueblos Originarios se encuentra la prórroga de la Ley 26.160 y que se destine el presupuesto necesario para su ejecución.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006, con un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT. Fue prorrogada en tres oportunidades por la cual su vigencia vence en noviembre de este año. Ante esta amenaza, los 33 pueblos originarios que habitan lo que actualmente es territorio argentino, protagonizaron una Jornada Nacional de Lucha el pasado miércoles 6 de octubre con movilización en todas las provincias.

Al respecto Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA resaltó la importancia de la movilización y, minutos antes de ingresar junto a la comisión de hermanos y hermanas de los distintos pueblos, exigió que “La Ley sea prorrogada de inmediato, con presupuesto para su ejecución e información a los hermanos y hermanas de cómo se gasta y de cómo se va a realizar el relevamiento territorial. Hay que detener los desalojos y la violencia contra las comunidades”.

En cuanto al Día de Respeto a la Diversidad Cultural Liempe afirmó que “el 11 de octubre es el último día de libertad de los pueblos, entonces se lo toma como un día de reflexión. Los pueblos empezaron a caminar y a salir pidiendo sus derechos cuando empezaron a organizarse y a empoderarse de que podían todavía reclamar sus derechos como pueblo. Esa construcción política se hizo por la resistencia en los territorios, y también por una reafirmación de identidad”.

“Estamos en plena construcción del RUNASUR, camino hacia una América Plurinacional. Es una construcción colectiva, social y cultural de reconocernos como sujetos políticos, ya no se puede prescindir de que estén los pueblos en una construcción política”, aseguró Liempe. Y destacó que “esto se pudo visibilizar en Bolivia, en Ecuador, con las reformas constitucionales, pero también por el aporte que pueden hacer los pueblos respecto al paradigma de vida o de muerte, de cómo nos relacionamos con la naturaleza y las consecuencias que esto puede traer”.

Por último recordó que “en Argentina hay cuarenta pueblos originarios que tienen sus lenguas, sus autoridades, sus hermanos espirituales, cada comunidad tiene esa institucionalidad como pueblo. Y eso se debe respetar por el bien y la paz social, porque los conflictos surgen cuando hay una transgresión de esa institucionalidad como pueblo”.

Fuente

Enlace Externo

Destacadas

+

Campañas

+

Calendario

Archivo

Categorías

Más noticias