6D: jornada de lucha que crece y se multiplica

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles 6 de diciembre en las calles de todo el país habrá movilizaciones en el marco de la Jornada de Lucha de la CTAA contra las reformas regresivas lanzadas por el gobierno nacional. En Rosario se marchará desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín desde las 10:30 horas. Habrá paro nacional de estatales y profesionales de la salud, docentes provinciales desobligarán de 10 a 14 horas, la Federación Aceitera y el Sindicato Aceitero de Rosario participarán de la movilización al igual que docentes universitarios, organizaciones sociales, comisiones internas metalúrgicas, petroquímicas y de otros sectores del cordón industrial.

Con el eje puesto en el paquete de reformas que lanzó el macrismo, miles de trabajadores y trabajadoras protestarán este seis de diciembre en un marco de creciente movilización social. El intento de que se frene la reforma laboral forma parte de la oposición a un esquema de reconversión mucho más profundo que el Presidente dio en llamar ‘reformismo permanente’.

“Denunciamos la integralidad del proyecto nacional del gobierno: reformas laboral, previsional, tributaria, la de los sectores educación y salud, el pacto fiscal, son parte de un proyecto que tiende a descargar la crisis a espalda de los trabajadores y a favorecer a los grandes grupos económicos, a los que eximen de sus responsabilidades”, aclaró el Secretario General de la CTA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés.

Los estatales van por una nueva jornada de huelga nacional que afectará a todos los sectores y niveles. Algo que resentirá fuerte el ámbito educativo en la provincia ya que junto con la docencia que desobliga, asistentes escolares no desarrollarán tareas. La Asociación Trabajadores del Estado que ya roza la quincena de huelgas desde que asumió Mauricio Macri viene alertando sobre la tercera reforma del Estado que éste impulsa. “Hay una avanzada sobre el mundo del trabajo que da cuenta que parece que los derechos son para otro momento. Son todas reformas regresivas que se vienen dando y hay un alerta muy grande porque quieren reformar la Ley de Contrato de Trabajo y profundizar la precarización”, expresó Raúl Daz, Secretario Adjunto de la CTAA regional y dirigente de ATE Rosario

Otro sector que va al paro es el de profesionales de la salud afiliados Fesprosa, que afectará a 30 mil trabajadores del país. Diego Ainsuaín, Secretario Gremial del Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), denunció que para 2018 se pretende “techar las paritarias en el orden del 15%” y que habrá “un robo de parte de las jubilaciones con la transferencia de las cajas, que significará que los jubilados recibirán en 2018 120 mil millones de pesos menos”. Este gremio concentrará a las 9.00 horas en el Nodo Salud (Laprida y Rioja) para denunciar las deudas que el Estado Provincial sostiene con profesionales de la sanidad, para luego unificar en la Plaza 25 de Mayo con el resto de las organizaciones.

Por supuesto, dentro del pliego de denuncias y reivindicaciones se incluirán también los reclamos de las organizaciones sociales y de desocupados, la exigencia del cese a la represión y justicia para Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, que encontraron la muerte en feroces operativos de fuerzas de seguridad nacionales en el sur del país contra la comunidad mapuche.

Unidad

Laura Ferrer, Secretaria General de COAD analizó que “tenemos que estar en la calle para oponernos a las políticas restrictivas de derechos de los trabajadores y del pueblo en general. La única forma de oponernos es todos juntos en la calle. Vamos a marchar en Rosario y las principales ciudades del país para defender la soberanía de los trabajadores en la República Argentina”.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario su Secretario de Prensa, Sergio Díaz, recordó que el sector se pliega a la jornada en medio de una fuerte problemática porque el Ministerio de Trabajo de la Nación no le entrega la certificación de autoridades ni a la Federación ni al SOEAR. Vale aclarar que ambos procesos electorales  fueron por voto directo, con lista única y sin impugnaciones, por lo que el retraso sólo puede ser visto como una traba deliberada que afecta fuertemente lo relativo a la prestación de salud en la obra social.

“Convocamos a esta marcha a aquel que está decepcionado con los ajustes, que venga toda la gente que está en desacuerdo, que no nos alienemos hablando con el carnicero y el panadero y después no vamos a una marcha. El ámbito es la marcha, que es pacífica, familiar. Y convocamos a las Pymes que están quebrando porque no pueden pagar la luz y el gas”, dijo el referente aceitero.

“Vamos a marchar hasta que escuchen la voz de los sectores populares”, concluyó Terés. “Los gremios y la CTAA va a estar en las calles de todo el país para marcar que no vamos a permitir el ajuste”, sentenció en sintonía Daz.

*Comunicación CTAA

Notas vinculadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *