Abriendo cartas de amor

Por Comunicación CTAA* | El próximo martes 14 de noviembre desde las 21.00 horas en Callao y Güemes (Lest Dance, Rosario) el Secretario Gremial de la CTA Rosario, Gustavo Brufman presentará su libro “Los Poemas de la Chica de la Mirada y el Corazón de Cristal”. Una obra autobiográfica que recorre los textos que le pusieron palabras a una profunda pasión, atravesada por la militancia compartida desde la intimidad y el afecto.

“Es una obra autobiográfica en torno a una relación personal, asociada a una concepción respecto de la poética y las luchas. Uno parte de la idea de que una obra de amor puede ser parte intrínseca de lo que moviliza la lucha social, en función de la lucha por la vida. Rescatar la palabra, no el amor vacuo y simplón, sino desde el cuerpo y la palabra, el compromiso afectivo en los textos y la vida misma. Rescata la idea de que la poética está en la lucha casi como una insurrección de la palabra”, describe Brufman.

Gustavo, conocido como ‘Gato’ en un ámbito militante que lo ha visto siendo parte de organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, sindicales, y también dando clases en la Facultad de Humanidades y Artes, presentará esta vez un libro lleno de intimidad. Se trata del intercambio con una mujer, la mujer, quien fue su pareja muchos años pero a quien no duda en seguir definiendo como una compañera de vida actualmente.

En las relaciones afectivas también se presenta una dialéctica de la vida que tiene que ver con rupturas y continuidades y en ese plano hay una cronología y saltos en el tiempo. Los escritos van marcando distintas etapas, sensaciones y momentos que atañen a cualquier hijo de vecino. Lo que le pasa a un militante no difiere de lo que le pasa a cualquier persona, sólo que lo compromete de otra manera”, explicó Brufman.

Sin dudas, la pregunta que más le han realizado en torno a esto es cómo ‘ella’ tomó la posibilidad de publicar su historia de amor en cartas. “Aun terminada una relación de pareja, continúa la relación en otros términos también sanos, necesarios e importantes. Es posible en tanto y en cuanto uno es éticamente responsable y respetuoso del otro y cómo se vincula. De todo lo publicado ella ya tiene todo y le dije ¿algún día te jode si publico esto? Y me dijo que no. Para ella fue una sorpresa y un acto refundacional de los afectos, las pasiones y los amores”, aseguró.

Lo que sucederá el martes a la noche no será la típica presentación de un libro. Será más bien un espectáculo de música y poesía leída por su autor “para establecer complicidades más allá de lo intelectual y la venta de un producto de la escritura”, indicó.

Consultado sobre esta presunta contradicción que siempre se plantea desde los ámbitos militantes entre lo racional, la consciencia y la sensibilidad, el amor y la dureza de las peleas, Gustavo no dudó en contestar: “los compañeros que más y mejor resistieron los embates enemigos fueron los que estuvieron afectivamente mejor y más contenidos”.

Parto de la idea que muchos daños nos ha hecho, más allá de las buenas intenciones, repetir frases hechas tiradas al boleo que calan poco para la gente con la que uno busca vincularse, ganando compromiso, conciencia, sumando al proyecto colectivo. Por ejemplo ¿qué significa en los hechos esto de ‘endurecerse sin perder la ternura’? ¿Cómo ir más allá de una aspiración de deseo y vivir la ternura más allá del necesario endurecimiento en las luchas por la resistencia para poder pensar en luchas profundamente liberadoras? ¿Cómo alcanzar el compromiso no sólo de las ideas, sino del mundo afectivo y sintiente?”, interrogó.

Esto y mucho más podrá encontrarse en esas cartas de amor, palabras de pasiones y textos de vida. El libro puede conseguirse en Librería Laborde, también responsable de su edición, ubicada en 3 de Febrero 1065. Para escuchar parte del material en vivo, la cita está pactada a las nueve de la noche del martes, en Callao y Güemes.

*Comunicación CTAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *