Alvarez (CTEP): “Intentamos administrarnos las migajas, el escenario de crisis, y el proceso de empobrecimiento es cada vez más profundo”

Por Comunicación CTAA* | Florencia Alvarez referenta de la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) en Santa Fe y militante del Movimiento Popular la Dignidad, habló sobre, las luchas de los trabajadores precarizados, las deslegitimaciones a los sectores populares y el camino a seguir en el programa “Te Leo al Revés”.

Florencia Alvarez de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular en Santa Fe y militante del Movimiento Popular la Dignidad, habló sobre las luchas de los trabajadores precarizados, las deslegitimaciones a los sectores populares y el camino a seguir: “Este ha sido un año sumamente duro, no solo por la crisis económica, también porque estamos en un escenario electoral y se come el resto de los aspectos de la política”. 

“Avanzar en las reivindicaciones de nuestro sector en particular, ha sido duro. Nosotros hace tres años logramos sancionar la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, que después lamentablemente tuvo diferentes correlatos en el resto del país; en diciembre logramos hacer sancionar la ordenanza en la municipalidad de Santa Fe, pero después nos encontramos con un bache gigante en el ámbito de la provincia. No hemos tenido ningún punto a favor en ese ámbito” – describe Alvarez.

“Nunca nos hemos corrido de la calle, pero las patas en la calle no nos garantizan ningún territorio, en eso hay que seguir construyendo políticas sociales y seguir construyendo fuerzas respecto del Estado”

Sobre los recientes índices de pobreza del 2018 en Argentina (32%, alcanzando a 14 millones de personas. Pobreza infantil afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país); Florencia asegura: “Podemos acercarnos a las barriadas un día de estos, se van a dar cuenta que los números tienen un correlato directo. Hace 15 años que estoy en la militancia, y la realidad es que hoy por hoy (hace 3, 4 años), la gente es mas en los espacios orgánicos porque todo el tiempo te cruzas con el vecino, la vecina que pregunta sí hay algún laburo”. 

“Intentamos administrarnos las migajas, realmente los recursos son cada vez más escasos, el escenario de crisis, y el proceso de empobrecimiento es cada vez más profundo, es muy zarpado mantenerse con eso todo el tiempo. Lo mismo con los espacios de alimentación, siempre hay pibes y pibas que se van sumando a los comedores, a los merenderos pero hace un año o dos, cada dos o tres meses vamos redoblando el numero” – continuó.

“Se buscan espacios de contención, la crisis no es solamente económica, después vienen todas las variables subjetivas que tienen que ver con las expresiones vinculadas al desempleo, por ejemplo: sufrís violencia de género en tu casa y no tenes a donde ir”.

Finalmente en relación a las denuncias del periodista Jorge Lanata al sindicato, Alvarez dijo: “Son contenidos que después circulan toda la semana, incluso te acercas al barrio y los compañeros te preguntan, pero yo lo tomo con algo de gracia, trato de no darle tanta entidad, en relación que tienen impacto en Buenos Aires, en el interior no tienen relevancia”. 

“Haciendo cierto repaso, es bastante evidente el uso instrumental que están haciendo de la figura de Juan Grabois, en relación a figuras como Cristina, a espacios como el Vaticano, son muchos puntos puestos en critica. Y después ésta mala leche de vincularlo con el laburo de las organizaciones sociales y la construcción de una política alternativa, realmente dejan entrever los hilos de los intereses quienes manejan este tipo de materiales, nosotros es algo que nos enfrentamos todos los días, que los medios hegemonicos suelen demonizar nuestro el tipo de construcción”– finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *