Ante el intento de desprestigiar a los y las docentes

Por Amsafe Rosario* | En el marco de la fuerte campaña nacional que pretende desprestigiar la tarea docente y lanzar ‘voluntariados’ para disminuir el efecto y cuestionar los paros del sector, la docente  María Beatríz (Betty) Jouve realizó el texto, que compartimos a continuación.

IMG_3493
Desprestigiar la figura de los maestros es un arma que he visto usar sistemáticamente a todos los gobiernos de turno. Acusarnos de vagos y parásitos cada vez que reclamamos y salimos a las calles a defender nuestros derechos.

Sin embargo, deslegitimar la figura de los docentes tiene un costo alto. Porque desde la modernidad en adelante los chicos aprenden en escuelas con maestros a cargo. Pero ¿cómo dejarlos en manos de estos seres innobles y vagos que toman de rehenes a las criaturas? ¿Cómo se remontan estos dichos para reponer la figura del docente como adulto que sostiene, guía, andamia, enseña, acompaña a los niños en los aprendizajes sociales?

La observación empírica me ha demostrado que la estrategia empleada consiste en cambiar el discurso según la fecha del año. Empezar el ataque en febrero, para llegar al punto máximo en marzo. En setiembre virar para el lado de los homenajes apostólicos sarmientinos. Reforzarlo si es necesario con videos conmovedores que se pasarán por la tele. Por eso, me produce la misma “urticaria” cuando escucho las recriminaciones como cuando se acercan los elogios a nuestra “noble labor”.

Pero… ¿Quién hablará de la educación cuando no haya paro?
¿Quién sostendrá el debate acerca de lo necesaria que es la escuela?
¿Quién sacará la estadística de los días perdidos por que no hay zapatillas?
¿Quién sacará la cuenta de los aprendizajes que no suceden porque las panzas tiene hambre y al salón le faltan vidrios?

Desprestigiar la figura de los docentes es una estrategia tan vieja como la escuela. Pero tiene un costo demasiado alto.

Betty Jouve

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *