Basta de represión, ajuste e impunidad: declaración de la CTAA Provincia de Santa Fe

La Mesa Provincial de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe reunida el viernes 26 de Mayo en la capital provincial, expresó su profunda preocupación por los hechos de gravedad política e institucional que atraviesan nuestros gremios y afectan a la sociedad toda. Los casos de Ángeles Paris, bibliotecaria hallada muerta y esposada en una comisaría en Rosario; el envenenamiento con radiación del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, en un hecho sin precedentes en la historia nacional; la persecución y detención de Rodolfo Aguiar y otros compañeros de ATE-CTAA Río Negro; la represión a los estatales en Santa Cruz; el atentado contra la vivienda del delegado Javier Sponda, chofer de la Línea 60 en Buenos Aires; son la consolidación represiva de un sistema político, económico y social de empobrecimiento interno de las mayorías, endeudamiento externo, ajuste y palos para los organizaciones populares.  Sistema que se sostiene y profundiza con la impunidad.

En un marco de fuerte ajuste y avance sobre los derechos colectivos e individuales, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Provincia de Santa Fe repudia los atentados contra trabajadores y trabajadoras que ponen en vilo el propio concepto actual de democracia, que tanto le ha costado defender al pueblo argentino. Ante una brutal transferencia de ingresos que empujó bajo la línea de la pobreza  a millones de habitantes del país, los referentes de las organizaciones que salen a reclamar reciben denuncias, palos, cárcel y hasta el intento de ser asesinados.

Desde la CTAA decimos: no permitiremos más avances sobre nuestros derechos, pelearemos por justicia para anular la impunidad como mecanismo de perpetuación de la barbarie y exigiremos en cada calle, en cada plaza y esquina la liberación de los presos y presas políticas y la investigación de los responsables materiales e intelectuales que atentan contra sus vidas.

Nuestros jubilados y jubiladas no pueden perecer bajo la línea de la pobreza: queremos 82% móvil ya y normalización del PAMI, para que esos años de vida, tan importantes como otros, sean de plenitud de derechos y no de abandono. En la otra punta del ovillo, el ejército de jóvenes y las generaciones de desocupados o subocupados siguen siendo “integradas” al mundo laboral con precarización y tercerización que afectan directamente su salario, sus derechos sociales y su salud. Cada año siete mil trabajadores/as pierden la vida por accidentes laborales.

Asimismo, y denunciándolo como parte del plan de empobrecimiento de las mayorías exigimos a nivel provincial la derogación de la Ley de Asignaciones Familiares que viene de la dictadura, la urgente discusión de montos y la generación de una nueva normativa de la democracia que dignifique esas sumas que como parte de nuestro salario son un derecho irrevocable e inembargable.

La cantidad de femicidios crece y se consolidan los métodos perversos con los que el patriarcado busca disciplinar a un sector mayoritario que se empodera. No obstante el Estado vacía los programas de atención por violencia de género y salud reproductiva, condenando al sufrimiento y hasta la muerte a miles de mujeres al año. Queremos que se dispongan los recursos materiales y profesionales necesarios para atender la acuciante situación de violencia social en general y aquellos puntualmente especializados en la pelea contra violencia machista.

El 14 de junio vamos a una jornada nacional de protestas y durante el mes se multiplican las iniciativas contra el ajuste. En la calle, donde nos encontramos con otros sectores sociales, sindicales y políticos, plantearemos cada uno de nuestros reclamos y convocamos a la sociedad toda a sumarse y hasta motorizar en sus pueblos y ciudades iniciativas multiplicadoras.

Tras la enorme movilización popular contra el 2×1 a los genocidas el pueblo dejó claro que para atrás no vuelve. Nos hacemos cargo del desafío de construir la fuerza popular necesaria para lograr Justicia, Igualdad, Soberanía Popular, más derechos y libertad.

CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *