Casilda se mueve porque #MonticasNoVaMas

La CTA Autónoma de Rosario y Provincia de Santa Fe, convocan y adhieren a la marcha que esta tarde se realizará en la localidad del sur santafesino tras la trágica colisión de dos micros de la empresa Monticas que dejó doce muertos y decenas de heridos. Emiliano Scopetta, Secretario de Organización de la CTA Rosario y oriundo de Casilda relató cómo se vive esta masacre producto de la imprudencia y la falta de controles en una ciudad que llora vidas jóvenes y cómo se organizan los reclamos colectivos.

16999209_10212160884718807_6511557115101998823_nEste miércoles 1 de marzo desde las 19 horas en la Terminal de Ómnibus de Casilda se realizará una concentración en reclamo de la quita de concesión a Monticas de todos los recorridos provinciales y nacionales, como su expropiación y puesta en marcha por el propio Estado garantizando todos los puestos de trabajo.

Tras el choque de dos colectivos de la empresa sucedido el viernes pasado que enlutó a la provincia, la comunidad casildense expresó su enérgico repudio en las calles, con una importante marcha realizada el viernes y una asamblea masiva el sábado frente a la Municipalidad. Allí se definió dar tiempo hasta hoy al gobierno provincial para que quite la concesión de los recorridos de la empresa.

Vale aclarar que Monticas es una de las empresas más criticadas por los usuarios hace años, quienes en cartas de lectores de diarios, redes sociales y denuncias a los organismos de control, exponían las graves fallas de los coches producto de una fuerte desidia empresarial en cuanto a la integridad física de los pasajeros. La firma maneja casi con exclusividad los corredores a Rufino, Venado Tuerto y zonas de Córdoba y San Luis. Su sostenimiento monopólico es señalado hace años ante la vista gorda de los funcionarios públicos.

“Hay mucha tristeza, dolor, por quienes fallecieron en este accidente que es una negligencia de los empresarios que nunca respetaron a los usuarios. Monticas tiene el 80% del monopolio de los viajes a Venado Tuerto y provincia de Córdoba”, contó Scopetta. Para el también integrante de la Comisión Directiva de ATE Rosario, si bien se logró que a nivel provincial se le quite la concesión “exigimos que también se le expropie la empresa como servicio público, debe hacerse cargo el Estado garantizando la seguridad y los puestos de trabajo”.

Sobre el proceso autoconvocado en Casilda, el Secretario de Organización de la CTA Rosario, explicó que “participamos como Central activamente de la organización, fueron concentraciones masivas el viernes a la noche y el sábado a la mañana una asamblea en la que se decidió dar plazo hasta hoy a las 19 horas al gobierno para que quite la concesión a Monticas, cuestión que se logró en parte, porque el Gobernador le quitó la concesión, pero sólo en Ruta 33 en la parte provincial, lo que hace que los coches de Monticas van a poder seguir circulando en los viajes a Córdoba”.  Por eso y como es potestad nacional también interceder en este caso para garantizar que la seguridad en todo el territorio, los autoconvocados de Casilda exigieron la inmediata intervención del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Presidente Mauricio Macri.

“No podes correr un riesgo cada vez que subís a un colectivo, se tienen que hacer cargo todos de esta situación. Esto no sucede sin corrupción, como se dio en Once, Cromagnón y otras grandes tragedias por negligencia. Esperamos que esto no termine en un cajón, queremos justicia,  por eso prevemos que hoy será masiva la movilización y planteamos un petitorio que exige la expropiación y puesta en marcha de la empresa estatal que se haga cargo de la ex Monticas”, sostuvo Scopetta.

Colectivos colisionados. Foto: La Capital

Colectivos colisionados. Foto: La Capital

Inversiones convertidas en ganancias

Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez expresó “en primer lugar, el abrazo a estas decenas de familias y víctimas que están sufriendo no sólo las pérdidas de quienes fallecieron, sino las graves lesiones que choques de esta magnitud dejan”.

“Acá hay un tema central que como CTA Autónoma denunciamos fuertemente, y está vinculado a las inversiones que no se han hecho todos estos años. Y no es que se esfumaron, porque esa plata existía, por ende en algún lado está.  El Estado ha permitido que esas inversiones vitales se transformen en ganancias empresarias. Aquello que garantiza la seguridad no sólo en rutas y autopistas, sino en el sentido más amplio como ser la seguridad social, salud y educación, está en otros lados. Lo que no se fue por los bancos se fue por los puertos gracias a los gobiernos que no recuperaron ni los bancos, ni los puertos, ni siquiera su función de control sobre la gestión privada”, analizó el dirigente.

“Hay un Estado cómplice, manejado por empresarios, que no controla hace años lo mínimo indispensable y permite la existencia de monopolios en el transporte. Eso sin contar que las mismas rutas por las que a diario circulamos los y las santafesinas contarán según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, con el paso de 2 millones de camiones graneleros que ingresarán a las más de 40 terminales portuarias de la zona”, fustigó Martínez.

Para el referente de la CTAA Provincial, por todo lo expuesto, “las rutas son una bomba de tiempo que explotan cobrándose vidas a cuentagotas o como en la colisión de los coches de Monticas, de a decenas, porque el sistema en general es una bomba de tiempo insostenible. Y, como siempre, la vida la pone el pueblo, los y las laburantes. No toleramos más esto y por eso abrazamos la pelea del pueblo de Casilda y convocamos a que esta movida se replique en otras localidades hasta movilizar a toda la provincia”.

Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *