Centro de Jubilados Raúl Suffriti: un mes de trabajo y grandes perspectivas

Por Comunicación CTAA Santa Fe* |  El Centro de Jubilados de la CTAA Santa Fe, “Raúl Ernesto Suffriti”, cumple su primer mes. A tan sólo cuatro semanas de su apertura, el espacio céntrico ubicado en el local de la CTA Autónoma, en calle Salta 2856, cuenta con un buen número de jubilados y jubiladas que participan de las diferentes actividades gratuitas que se ofrecen.

21216centrojubilados-5La Presidenta del Centro, Inés Gonzales Taboada, recalcó que “la repercusión ha sido muy buena en muy poco tiempo, hay cincuenta personas realizando actividades en solo un mes de trabajo, y en un lugar donde se encuentran con circunstancias adversas, como el desvío de los colectivos”.

El surgimiento de este espacio fue por iniciativa de la CTAA, para generar un espacio donde los jubilados se encuentren para defender sus derechos como lo han venido haciendo desde hace tiempo. En ese aspecto, el Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores, Rubén Suárez, subrayó que pese a lo difícil que es en esta etapa del año comenzar con actividades nuevas, “la repercusión que han tenido es muy alentadora”, en la participación actual y el interés logrado hasta el momento.

Taboada, referenciada como “La Pachy”, es una de las impulsoras de este lugar para los jubilados y conoce personalmente la realidad que les toca vivir. En este aspecto comentó: “Hay mucho reclamo respecto a la diferenciación con el bono otorgado por el gobierno provincial. Es ahí donde una vez más el derecho del jubilado ha sido vulnerado. Culpa del gobierno que hace una oferta inverosímil y de los gremios que la aceptan. La gente no quiere un bono, quiere una mejora en el sueldo, y esto es necesario movilizarlo tanto en los activos como en los pasivos”.

21216centrojubilados-4De acuerdo con esto, Rubén Suárez enfatizó en cómo llegan los jubilados a consultar y participar de los talleres: “los jubilados son ninguneados por el gobierno y los gremios que los tendrían que defender, pero además se nota cierto descontento en cómo son tratados en su familia. Hoy vivimos tan aceleradamente y a veces no sabemos darnos ese paréntesis para el jubilado, que necesita otro tiempo, la gran demanda que tuvimos en el taller de informática es un ejemplo y reflejo de una indiferencia sufrida a diario, y es necesario que nos ocupemos de eso”.

Bien activos

Con tan solo días de existencia, los integrantes del Centro de Jubilados participaron de un congreso de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina en el mes de noviembre, lo que representó un impulso significativo para el espacio. Una actitud colectiva que tira por la borda eso de que por no estar más en actividad en clave de empleo, son ‘pasivos’.

21216centrojubilados-3Los talleres que se llevan a cabo en el “Centro Raúl Ernesto Suffriti” son variados y se espera poder ampliar la agenda semanal, a las actividades pueden acceder todos los jubilados, estatales o no estatales de manera gratuita. En consecuencia, ´Pachy´ resaltó: “tenemos proyectos a futuro, queremos sumar muchos jubilados más, esto es un espacio de contención, no hay un fin económico, tenemos otra perspectiva, que es el bienestar de todos los jubilados”.

Rubén Suárez complementó: “nosotros tenemos el interés de la gente, no intereses propios, no somos personalistas como otros. Nos mueve el interés del jubilado que viene a plantear sus necesidades y las escuchamos. Corregimos nuestras actividades según lo que la gente nos va marcando”. En virtud de ello, el Adjunto de la Central de Trabajadores Autónoma concluyó: “el objetivo de este lugar es que los jubilados que se acercan a nosotros se sientan contenidos y sepamos brindarles las respuestas a las necesidades que ellos tienen. Y además, así ir construyendo la democracia dentro de este espacio, para que democráticamente nos vayamos respaldando en las responsabilidades que vamos a ir asumiendo en este espacio”.

Cabe destacar que el Centro de Jubilados permanecerá abierto durante todo el verano. Para consultas se pueden dirigir a la sede: Salta 2856, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30Hs y de 16:30 a 19:30Hs. Y comunicarse vía mail a ctasantafe@hotmail.com y seguirnos en las páginas de Facebook: “Centro Raúl Ernesto Suffriti” y “CTA Santa Fe”.

*Por Lautaro Castro, Comunicación CTAA Seccional Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *