Comitiva de la CTA Autónoma visitó la CUT de Sao Paulo, Brasil

Por Comunicación CTAA* | El Presidente de la Confederación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación CONTAC- CUT, Siderlei Silva de Oliveira y la Secretaria de Formación de la organización y Presidenta del Sindicato de la Alimentación de Serafina Corrêa (sur de Brasil), Geni Dalla Rosa de Oliveira, recibieron a integrantes de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe en su sede de Sao Paulo.

Comitiva de la CTAA con referentes de la CONTAC-CUT

En una extensa charla, manifestaron su apoyo a los trabajadores y trabajadoras argentinos, contaron la dinámica de su organización y la central obrera, las principales problemáticas que atraviesa el pueblo de Brasil en el marco de la reforma laboral, el golpe institucional a Dilma Rousseff y la detención del ex Presidente Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva.

En el encuentro compartido también con el asesor de la Confederación de Trabajadores de Comercio y Servicios (CONTRACS – CUT), Ruy Carlos de Freitas; otros integrantes de la Central Única de los Trabajadores de Brasil que nuclea a tres millones de trabajadores de diversas ramas; y el Secretario General de la Asociación Brasileña de Abogados y Abogadas Sindicales, Felipe Gomes Da Silva Vasconcellos; los y las integrantes de la CTA Autónoma, ATE Rosario y organizaciones sociales de Santa Fe, intercambiaron diversas experiencias y materiales de formación e historia sindical.

Banderas de Aceiteros, CONTAC-CUT y CTAA juntas

Especial atención mereció la situación en Argentina y Brasil con el despliegue de políticas neoliberales de ajuste, reforma laboral, despidos y criminalización a las direcciones sindicales. Puntualizó las estrategias del gobierno golpista de Temer en torno al intento de quebrar a los sindicatos: despidos, persecución, criminalización, quita de aportes a las entidades gremiales, y los retrocesos implementados con la reforma laboral, como la posibilidad de la negociación individual de cada trabajador con las patronales, lo que deja expuestos a las arbitrariedades en total desigualdad.

Además, por ser un sector gremial que tiene en sus filas a obreros de Cargill en Brasil, Siderlei manifestó su solidaridad con los despedidos de la multinacional en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca (ver video), indicando que “su lucha es la lucha no es diferente a la de Brasil y toda América Latina” y llamó a construir alianzas amplias para lograr la victoria.

Paridad y empoderamiento femenino

Por su parte, Geni se explayó en relatar la experiencia en materia de derecho de las mujeres, paridad y ocupación de espacios de definición política de las compañeras en el sector privado. Según contó la CONTAC -CUT cuenta con paridad, que se respeta en la división de puestos de lucha en la comisión directiva de la organización, por definición de su último congreso.  Una pelea que ahora hay que dar hacia las federaciones y sindicatos donde es complejo garantizar la igualdad.

Geni y las compañeras argentinas

Sobre su propia historia, proveniente del sector de frigoríficos, detalló que ganó el sindicato en 1993, “una época muy difícil para que una mujer dirigiera un sindicato, no era normal”, y fue muy atacada. Aseguró que el trabajo de la mujer en la vida gremial requiere atravesar muchas dificultades, pero que hay una máxima insoslayable para avanzar no sólo en los sindicatos “donde resiste el machismo” y en la fábrica, sino también en el propio hogar: “formación, formación, formación y lucha”. “Hay que entender la importancia de la mujer en el mundo sindical”, subrayó.

Contó que la Confederación cuenta con espacios de formación específicos en materia de género de y para las mujeres y que además los hay de hombres “porque no se puede hacer trabajo de formación de las mujeres sin concientizar también a los hombres”. También resaltó los altos niveles de violencia de género en Brasil, un país que en cada lugar grita: ¡Marielle Franco Presente!, un reclamo por justicia para la concejala recientemente asesinada.

La comitiva de la CTA Autónoma que se encuentra en Sao Paulo participando de una instancia de formación del Centro Ecuménico de Servicios para la Evangelización y la Educación Popular (CESEEP) que aborda la necesidad histórica de la descolonización de los pueblos oprimidos de América Latina, el Caribe y África, regaló a la CONTAC- CUT diversos elementos y materiales que representan la historia de la CTA Autónoma y de gremios hermanos como el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). Hasta allí llegó también la campaña a 50 años de la publicación del Manifiesto de la CGT de los Argentinos, con los impresos realizados por la Central que ya se distribuyen en distintos puntos de la provincia, el país y ahora también, en Latinoamérica.

*Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *