Con dolor despedimos al Padre Edgardo Montaldo y gritamos: ‘con ternura, venceremos’

Este 25 de Diciembre, partió el Padre Edgardo Montaldo. Salesiano, militante comprometido, valiente constructor de base, gran polemizador con las prácticas de la institución eclesiástica, el Padre es símbolo de lucha por los pibes y pibas. Nicoleño de nacimiento, llegó al querido Barrio Ludueña en 1968 y lo eligió como su lugar, su casa, su territorio, el de él y su amada comunidad a la que entregó todo el amor posible. img_8090

Edgardo Montaldo es sin dudas un personaje irrepetible e insustituíble y por eso su partida física merece más que un posteo en una red social o en una página web. Merece compromiso, merece memoria, merece lucha, solidaridad, entrega, amor. Merece renacer en cada acción que realicemos con afecto y coherencia, aprendiendo a construir juntos y juntas.

Merece que cambiemos la realidad con nuestros pibes y pibas. Merece que se dé el debate que con valentía planteaba al decir que mucho se preocupaba parte de la sociedad (la Iglesia como parte de la misma) en impedir la legalidad del los abortos, mientras permitía el aborto en vida de cientos de jóvenes a los que condenaba a la discriminación y la exclusión.Lo planteaba valiente y polémicamente para hablar en serio desde su función pastoral de la sociedad que se aportaba o no a construir desde diversas instituciones. Para interpelar desde dónde se defiende la vida y se contruye el futuro, más allá de los debates ideológicos.

Edgardo partió en Navidad. Cumplió con la que abrazó como su tarea hasta el último día de su vida. Será el Cura de Ludueña siempre. Será el nombre del club y el guía de prácticas, de mates compartidos entre sueños, de almuerzos para panzas vacías que en su comedor encontraban más que pan. Será la voz para la pibada, el abrazo para los otrota pibes, que ya son adultos y crecieron con él. El Padre Montaldo será la pelota de trapo en las calles de tierra del barrio. Será la sonrisa al mirar a otro y a otra. Será todo lo que fue e hizo y más. Será también lo que nosotros y nosotras seamos capaces de hacer que persista.

Con ternura, venceremos.
¡Hasta siempre Padre Edgardo Montaldo!
Secretaría de Comunicación
CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario


El Padre Edgardo Montaldo será velado desde este lunes a las 8.00 am en la Escuela Luisa Mora, de Humberto Primo 2401. Allí permanecerá hasta las 16.00 horas, cuando será trasladado para su entierro, según informaron desde la comunidad salesiana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *