Con un acto independiente Santa Fe recordó los 42 años del golpe

Por Comunicación CTAA| El pasado sábado 24 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe cívico-militar en el país, distintas organizaciones de Derechos Humanos, políticas, estudiantiles y sociales, nucleadas en la Multisectorial por los Derechos Humanos, se movilizaron en Santa Fe y realizaron un acto independiente.

La marcha comenzó pasadas las 17Hs y luego concluyó en un acto realizado en los tribunales santafesinos, ubicados en la intersección de las calles General López y San Jerónimo de la capital, bajo la consigna: “A 42 años del golpe, ningún genocida en libertad. 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos presentes! Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y los gobernadores”.

La masiva movilización realizo su recorrido desde la Plaza del Soldado, ubicada en pleno centro de la ciudad, al ritmo de canticos y reclamos por memoria, verdad y justicia, y de cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas. Fue encabezado por la Multisectorial de Derechos Humanos, integrada por el MEDH, Partido Obrero y MST, quienes marcaron hasta la esquina de los Tribunales y el Arzobispado.

Durante el acto se leyó un documento único elaborado por las distintas organizaciones nucleadas en la Multisectorial por los Derechos Humanos, que manifestaron su pensamiento acerca de la histórica fecha y la actualidad. El documento denuncia la impunidad de ayer y la de hoy, a cargo de todos los gobiernos burgueses de 1983 a la fecha como cómplices de las políticas de la dictadura. Además, expresada en el respaldo político oficial a las represiones y al ´gatillo fácil´ policial, convertido en doctrina de Estado a partir del caso Chocobar; y el ajuste de “Macri y los gobernadores cómplices”.

Este 42° aniversario del golpe se produce en el contexto de una cruel ofensiva del Estado y del gobierno de Macri para conceder impunidad definitiva a los genocidas y de un recrudecimiento de los ataques a las libertades democráticas. El objetivo de ese reforzamiento represivo es apuntalar la política de tarifazos, despidos y despojo al salario, allí donde la complicidad de la oposición y de la burocracia sindical no resulta suficiente. El gobierno impulsa la estratégica determinación de reinsertar a las fuerzas armadas en la represión interna, bajo los eufemismos de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

La sucesión de movilizaciones populares de masas, el 14 de diciembre, el 18, el 8 marzo y este 24 demuestra el reforzamiento de la oposición popular no solo a la política de impunidad y represión sino a toda la política de ajuste y ofensiva.

Ante esta realidad es necesario levantar hoy más que nunca las banderas y reforzar nuestras luchas, como se exige cada 24 en la calle: “Libertad a los presos por luchar; no perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos y 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”.

También en Niñez
El día viernes 23 de marzo tuvo lugar una jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia ante un nuevo aniversario de la última dictadura.

Los integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Santa Fe, Jorge Castro y Milagros Demiryi fueron invitados a esta actividad que tuvo lugar en la Subsecretaria de Niñez.

El encuentro para conmemorar los 42 años del Golpe Cívico-Militar se realizó luego de la asamblea que llevaron a cabo los integrantes de

la “Lista Violeta” de la Junta Interna de ATE en el área, de la que forma parte el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Santa Fe, Pablo Fonti. Un espacio de construcción política, integrado por compañeros y compañeras que dan día a día batalla en la lucha antiburocrática.

 

Comunicación CTAA

Notas vinculadas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *