Confiar, vincular y amar: camino a la Semana de la Lactancia Materna

Por Comunicación CTAA | Integrantes de CTAA y ATE se reunieron con la familia realizadora del documental MAM.AR, que recoge visiones y perspectivas en torno a la importancia de la lactancia materna. El material está a disposición de los diversos gremios y organizaciones populares que pretendan abordar esta temática.

El grupo Nuestra América Profunda surgió hace diez años en la provincia de Entre Ríos. De grupo cultural derivaron, por esas cosas de la práctica, en una cooperativa audiovisual que se propuso narrar un amplio abanico de cuestiones. Todas vinculadas con la cultura americana, aquellas que son negadas, ocultadas o ignoradas por la denominada historia oficial y la educación formal.

Hablar de lactancia materna y parto respetado es parte de una cadena de derechos necesarios para poder pensar desde otra perspectiva la vida, la llegada al mundo y la vinculación entre padres, madres (con el tipo de unión y características diversas más allá de la cultura heteronormativa) e hijos/as. Se trata de los espacios que se generan o deberían generar para permitir el placer y la comodidad de quien va a parir, en un entorno tranquilo y respetado, para que quien llega en ese proceso del parto que no deja de ser traumático lo haga en el mejor escenario posible. Y que ello sea con un acceso igualitario para todos/as.

Diego y Soledad son la pareja gestora de Nuestra América Profunda. “Después de tener un hijo, de tener la experiencia de un parto respetado, surge “Parirás con poder”. Mam.ar que es un análisis de lo que es la cuestión de la lactancia materna hoy en día”, contó Diego.

Mam.ar llevó dos años de trabajo y cuenta con testimonios importantes. Desde el Presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de Argentina; pasando por el Presidente de la reconocida mundialmente Fundación de Neonatología; parteras; una psicóloga pre natal con visión integral del tema, muchas madres y un padre.  Desde la familia creadora afirman que “el rol del padre, o quien asuma ese rol de cuidado para garantizar el espacio a la mamá para fortalecer el vínculo, es fundamental”. Ese paso en sí mismo replantea una serie de cuestiones muy ligadas a miradas estereotipadas a nivel cultural, de la vertiente original del psicoanálisis, de los roles que supuestamente se tienen que ocupar.

Desafíos

Aunque la Organización Mundial de la Salud aconseja que el amamantamiento sea hasta los dos años de edad, la realidad indicaría que sólo el 50% de las mamás llega a amamantar hasta los seis meses de vida. Según Diego es una cuestión “muy influenciada con leche de fórmula y el capitalismo”, dado que empresas como Nestlé que surgió generando ese producto generó un mercado impresionante que se ha propuesto avanzar sobre el reemplazo de la lactancia, consideró el joven. A esto se suman cuestiones socio-culturales, falta de espacios en los lugares de trabajo para el amamantamiento, el insólito ataque hacia mujeres amamantando en sitios públicos que se vio en los últimos tiempos, la vergüenza inyectada desde el entorno.

“Para la CTA Autónoma es fundamental laburar el tema del parto respetado, la lactancia materna, la no medicalización de los procesos naturales que benefician a los laboratorios y empresas y perjudican nuestra calidad de vida. Parte de nuestro rol es promover y exigir a los gobiernos cambios en la política pública, en la atención de la salud de las mujeres y la niñez, en la formación de los y las profesionales que trabajan con mujeres madres, con niños, niñas  y sus familias, y transformar nuestras propias prácticas como trabajadoras y trabajadores. Otro punto nodal es la pelea por lactarios en los lugares de trabajo, la extensión de la licencia por maternidad y paternidad que mínimamente debería ser hasta los seis meses y la licencia de una hora diaria por amamantamiento que debería ser mínimo hasta los dos años del hijo/a ya que la OMS recomienda ese lapso”, resumió la Secretaria de Asistencia Social de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Laura Rodríguez Costello.

Por eso el pasado viernes integrantes de la Central de Trabajadores y la Asociación Trabajadores del Estado se reunieron a compartir la experiencia con los integrantes de Nuestra América Profunda. Allí se colectivizaron los materiales audiovisuales para que las diversas organizaciones integrantes de la Central y la ATE como punto de encuentro de cantidad de trabajadores/as de la salud también, se sumen a esta campaña de difusión, concientización y replanteo de prácticas.

Los videos ya están circulando en manos de diferentes grupos y organizaciones que trabajan en los barrios y de trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas cmo Centros de Salud, CCBs, y demás espacios desde donde se trabaja con jóvenes, niños y niñas.

“En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia del 1 al 7 de agosto, apostar desde la Central a abrir espacios de debate para que este tema, que tiene que ver con el trabajo y los derechos como mamás, papás e hijos, de muchos compañeros y compañeras, nos parece un compromiso insoslayable”, concluyó Costello.

*Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *