Conversatorio de Mujeres trabajadoras en Reconquista

El sábado 23 de noviembre, en la Casa del Bicentenario de Reconquista, se reunieron mujeres del campo sindical, político, barrial y de organizaciones territoriales en el 1er Conversatorio de Mujeres Trabajadoras en los ámbitos de participación. Fue en el marco del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Mujeres de la CTA Autónoma Regional Reconquista participaron el sábado 23 del 1er Conversatorio de Mujeres Trabajadoras en los ámbitos de participación, que se desarrolló en la Casa del Bicentenario de esa ciudad. La actividad estuvo organizada, además de la Central, por organizaciones sociales y sindicales, con el objetivo de coordinar las luchas por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el marco del 25N.

La jornada duró todo el día y participaron la CTA Autónoma, la CCC, el Movimiento Evita, la CTEP, el Frente Gremial 4 de Abril, Aceiteros y Desmotadores de Reconquista y SIPRUS-FESPROSA. Estuvieron presentes compañeras de San Javier, Avellaneda, Reconquista, Garabato, Vera, Florencia, Rosario y Esperanza.

Organizadoras

“Este espacio se generó con la posibilidad de poder continuar trabajando durante los años venideros y sentar las bases de un espacio de diálogo y debate entre distintas organizaciones, de diferentes procedencias, pero que se encuentran atravesadas por la misma lucha contra la violencia de género”, destacaron las participantes de la CTAA Reconquista.

Las temáticas abordadas dentro del ámbito gremial rondaron sobre: “Hacia un mundo libre de violencia y acoso”, a cargo de María Fernanda Boriotti, del SIPRUS-FESPROSA; “El rol de la Secretaria General en el Gremio de Aceiteros y Desmotadores”, por Laura Mehring; “El rol de la Delegada Gremial y la importancia de la formación docente con perspectiva de Género”, por Sabrina Simioni, del Frente Gremial 4 de Abril de Rosario.

Luego fue el turno de las referentes del mundo de la política. Disertaron la diputada provincial Mercedes Meier (FSP) y la diputada nacional Lucila de Ponti (Movimiento Evita), que hablaron sobre el rol de las mujeres dentro del mundo de la participación política, el presente y los avances logrados en estos años desde los lugares que ocupan.

El conversatorio tuvo una segunda instancia por la tarde, en la que se desarrolló un taller sobre violencia de género a cargo de María José Poncino, del Movimiento Evita, donde se abordó la temática y se dieron herramientas para su abordaje.

Para finalizar la jornada se presentaron experiencias de trabajo en el territorio y dentro de las organizaciones feministas. En primer lugar se presentó el Equipo Interinstitucional de Género de la Municipalidad de Avellaneda y la Defensoría del Pueblo, a cargo de la Lic. Juliana Ferrero, la Lic. Milena Vera y la Trabajadora Social Luciana Fabrissin. Ellas abordaron la problemática de la violencia de género, su inserción en encuentros comunitarios y de intercambio con otros grupos y las instancias de prevención con adolescentes en escuelas secundarias.

En una segunda parte se presentó el grupo “Colectiva Savia” quienes contaron cómo y desde cuándo se encuentran trabajando y su inserción en la comunidad. Por último, la Dra. Carina Ronchi relató cómo junto con su equipo llevan adelante, desde el sistema de salud, el abordaje de hormonizaciones para la población trans.

“Todos y cada uno de estos debates fueron necesarios en cada uno de los sectores presentes que expresaron la necesidad de hacer crecer el espacio e invitar a otras mujeres a sumarse para el próximo año”, concluyeron las organizadoras.

* Comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *