Convocatoria multisectorial “Lula Livre”

Por CTAA* | El viernes 13 de abril desde las 18.00 horas, la CTA Autónoma junto a un gran número de organizaciones sociales, sindicales y políticas, convoca a una concentración en exigencia de la inmediata liberación del ex Presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva.

La delicada coyuntura que atraviesa Brasil, convoca a toda Latinoamérica a un esfuerzo de consciencia y acción. La instauración de golpes de Estado de nuevo tipo, donde la persecución, el asesinato, la detención, el intervencionismo y la proscripción son métodos reciclados para romper con las oposiciones políticas a los gobiernos neoliberales de turno, demanda una respuesta popular, amplia y unitaria.

Un olor a azufre recorre nuestros países, con ensayos fascistas que han encontrado en la institucionalidad vigente todos los baches e intersticios para ir arraigando modelos de sobre explotación, represión y muerte.

Desde la CTA Autónoma aunque reivindicamos el origen obrero de Lula y las pruebas que demuestran que la causa por la cual se lo detiene carece de las más mínimas demostraciones probatorias a tal fin, expresamos que su detención excede la figura de un líder político que es el favorito para las próximas elecciones presidenciales. La proscripción digitada desde el propio Departamento de Estado Norteamericano, con una corporación judicial dispuesta a cumplir su rol de cara a los sectores de poder en la coyuntura brasileña, con el aparato cultural de medios masivos de comunicación reconcentrados en abonar al odio de clase y las fuerzas militares amenazando con golpes de Estado, es el corolario de una larga lista de apremios ilegales a la democracia.

Democracia que no funciona sola ni despegada de la realidad del resto de los países, incluso del nuestro. Las clases dominantes latinoamericanas han siempre pensado sus estrategias en clave continental y la respuesta a ello no puede ser distinta, eso nos demuestra la historia de resistencias de nuestros pueblos.

Este avance sobre la voluntad popular en el país vecino es un golpe a las democracias de todas las naciones hermanas. Democracias que luchamos por profundizar, por sanear, por hacerlas más participativas, pero que sin duda su ausencia y limitación agravan a límites inhumanos la situación de los trabajadores y trabajadoras (ocupados y desocupados).

Por eso, en unidad con un amplio arco de organizaciones, la Central convoca a un acto por la libertad de Lula este viernes 13 de abril a las 18.00 horas en las puertas del Consulado de Brasil en Rosario, España 848.

A continuación, el texto de convocatoria unitaria

ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES DE ROSARIO NOS PRONUNCIAMOS POR LA LIBERTAD DE LUIZ IGNACIO LULA DA SILVA
CONVOCANDO A UN ACTO DE PROTESTA EN EL CONSULADO DE BRASIL (España 848 – Rosario) ESTE VIERNES 13 de ABRIL A LAS 18 hs.

CONSIDERANDO:

– Que el ex presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, se ha visto envuelto en un sospechoso proceso judicial en el cuál, de forma pública, mandos de las FFAA de ese país amenazaron y extorsionaron las decisiones del Tribunal, a través del anuncio de uso de la fuerza en caso de que ex presidente de la República continúe en libertad.

– Que la gravedad de este acontecimiento es inédito en la historia de las restauraciones democráticas en esta región.

– Que el ex presidente de la República, además es un candidato para las próximas elecciones en ese país, y que esta resolución judicial, sospechosa y surgida de un inaceptable chantaje, consagra la proscripción de uno de los candidatos que democráticamente deben someterse a la decisión del pueblo.

Las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos con la siguiente declaración.

1 – Expresamos nuestro más enérgico repudio por la proscriptora decisión judicial contra Luiz Ignacio Lula Da Silva.

2 – Rechazamos la vulneración al derecho a la libertad hasta que recaiga una sentencia definitiva. Exigimos la libertad de Lula Da Silva.

3- Repudiamos la inapropiada intromisión de altos mandos de las FFAA Brasileras, que atentan contra la convivencia y la democracia.

4 – El golpe institucional que empezó con la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff hoy se consagra con la injusta decisión judicial.

5- Defendemos el derecho democrático del pueblo brasilero a elegir su nuevo gobierno, con la participación de todos los candidatos.

MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO – CTA DE LOS TRABAJADORES – SINDICATO LUZ Y FUERZA – SINDICATO DE CORREO Y TELECOMUNICACIONES – SADOP – CEPETEL – AMSAFE – SINDICATO DE PRENSA ROSARIO – COAD – CTEP – FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNR – Juventud de la CTA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES – PARTIDO CIUDAD FUTURA – PATRIA GRANDE – NUEVO ENCUENTRO – COMISIÓN GREMIAL – CENTRO CULTURAL DE LA TOMA – CTA AUTÓNOMA REGIONAL ROSARIO – CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE SANTA FE –  AIGASRA – CASA CULTURAL INGALINELLA – CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS- MALA JUNTA – PARTIDO COMUNISTA – CENTRO CULTURAL OVEJA NEGRA – PERONISMO MILITANTE ROSARIO – COOPERATIVA DE PENSAMIENTO MARGARITO TERERÉ – UNIDAD BÁSICA ENVAR CACHO EL KADRI – ROSARIO PARA LA VICTORIA (Sebastián Artola) – FRENTE DE MUJERES MESA DE UNIDAD PERONISTA VGG- MOVILIZACIÓN PERONISTA – NET (Núcleo de Estudios del Trabajo) – LAS SAFINAS – Colectivo de MUJERES DE NEGRO Rosario – – Instituto Venadense Memoria Verdad y Justicia – MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH) – ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH) –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *