Creciente que fortalece y dignifica

Por Prensa MOI-CTA* | El Movimiento Ocupantes e Inquilinos (MOI – CTAA), realizó una jornada informativa acerca del trabajo que viene realizando en la ciudad Rosario con la cooperativa de vivienda autogestionaria “La Creciente”.

En un encuentro con ronda de mate, niños y niñas jugando y muchas inquietudes, “la Coope” se presentó públicamente. Participaron personas cuya vinculación con la vivienda viene por el lado del inquilinato o el préstamo.

En primera instancia, se repasó la historia del MOI desde sus inicios en el ex Pedalai en la ciudad de Buenos Aires, hasta la actual situación en distintas partes del país, contando su pertenencia a la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular y al HIC (Hábitat International Coalition y la hermandad con la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).

Asimismo se expusieron datos estadísticos de la situación habitacional en el gran Rosario, de la problemática de la vivienda, los precios de los alquileres, etcétera. “Explicamos cómo trabajando colectivamente se pueden dar respuestas distintas de las que pudiera dar el Estado haciendo hincapié en la organización popular, en la autogestión, la ayuda mutua, la propiedad colectiva y la organización en cooperativas”, detallaron desde el MOI-CTAA.

La experiencia de “La Creciente”- Moi Rosario tuvo su propio capítulo. La organización local viene realizando un “laburo de caracol” importante, con mucho esfuerzo y logros en lo que a la lucha por la vivienda digna, el derecho a la ciudad, la producción social del hábitat y generar vínculos solidarios entre compañerxs y con otras organizaciones sociales concierne.

El “laburo caracol”, es una figura que está en el propio estandarte del MOI, ya que simboliza el camino lento pero seguro, de a poquito y sin perder convicciones, con su casita a cuestas. Y, aunque desde la Creciente no lo dijeron podemos agregar que el tierno bichito no sólo hace gala de un profundo arraigamiento a su suelo, esté en horizontal o vertical: deja una huella brillante para que otros y otras sigan su camino. Además, en su casa está el secreto de un sonido que se parece a otros pero que tiene profunda voz propia.

El encuentro realizado en ATE Rosario dejó abierta la convocatoria para una próxima ronda, el sábado 29 de julio en la Casa Arijón, Arijón 84 bis, a las 9 horas “donde también habrá un espacio para que los y las peques se entretengan un rato mientras se realiza la charla”.

Prensa MOI y CTA Rosario 

Nota vinculada:  Rosario: presentación de la Cooperativa de Vivienda La Creciente (MOI-CTAA)

      

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *