CTA acompañó reclamo de comunidades originarias ante reformas legislativas

Por Sofía Alberti* | La semana pasada, la CTA Autónoma impulsó un encuentro con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia para incorporar a los debates sobre reforma de la ley educativa y la misma Constitución Provincial, la perspectiva de las comunidades originarias. Un debate pendiente, con un sector que sufre las peores condiciones de vida, salud y educación.

La reunión previa en ATE de los referentes de las comunidades

La reunión previa en ATE de los referentes de las comunidades

En el centro del escudo de la Provincia de Santa Fe, se destacan dos flechas orientadas hacia abajo en forma de cruz de San Andrés y atravesadas de arriba hacia abajo por una lanza, como señal de vencimiento del hombre blanco sobre el indígena. Partir desde ese fuerte símbolo que representa una construcción política histórica, para poder pensar hoy el lugar de las comunidades originarias en todos los planos de la vida social, es nodal. Sobre todo en tiempos de reformas de leyes elementales, como la de Educación y la Carta Magna Provincial.

Con una vasta experiencia cargada en las espaldas y en las cabezas de sus integrantes, la CTA Rosario motorizó por propuesta de las propias comunidades originarias una reunión con el Ministerio de Educación de Santa Fe. Los reclamos y necesidades son muchos y profundos, desde las condiciones mínimas de habitabilidad, hasta la necesidad de garantizar los puestos de trabajo en las escuelas de trabajadores idóneos (que manejen idiomas y saberes de las comunidades, tanto como de la cultura criolla), pasando por la garantía de que se realice este 2016 el Segundo Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe.

“Impulsamos esta reunión para seguir sosteniendo reclamos que vienen de muy lejos, con la presencia de las comunidades educativas de los barrios. Participaron compañeros de las escuelas, representantes provinciales y hasta del Consejo de Ancianos. Se planteó la necesidad de una mesa de trabajo para abordar temas estratégicos. En primer lugar, la creación de cargos para idioma y artesanía que sigue siendo una deuda; que el gobierno cree condiciones para volver a realizar el congreso intercultural bilingüe, la defensa de cargos de asistentes escolares para integrantes de la comunidad y una discusión más amplia vinculada a hábitat e infraestructura que permita construir una vida plena de derechos. Estas comunidades están muy postergadas”, consideró el Secretario General de la CTA Rosario y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) Delegación Rosario, Gustavo Terés.

Del encuentro realizado el martes en la sede de educación, la Ministra Claudia Balagué no fue de la partida. En su representación estuvo el Director Provincial de Gestión y Proyectos, Germán Falo, quien se reunió entre otros y otras con Terés y docentes de escuelas bilingües; la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón; la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTAA Provincia de Santa Fe, asistente escolar e integrante de la Comunidad Taigoyé-Kolla, Irene López; Oscar Talero (IPAS-Qom); Ofelia Morales (Docente Qom); Luis Báez (CNPI-Mocoit); Luis Martínez (Red Entidades Sociales).

Un mundo de carencias

La situación de precariedad en las que son empujadas a vivir las comunidades originarias de Rosario, puede corroborarse visitando cualquiera de los barrios. Allí donde la pobreza material es total, donde no hay agua potable, donde las escuelas carecen de edificio propio, donde los roedores tienen más alimento que las personas, es donde se enclava el núcleo de exclusión del que da aviso el vigente escudo de la Provincia.

“Hay anteproyectos para generar una Ley de Educación en Santa Fe y ninguno de los pueblos originarios habían sido consultados para incorporar su visión a la misma. A la par se planteó la necesidad de crear cargos de docentes y asistentes escolares idóneos. Se han perdido muchos cargos, principalmente en las dos escuelas interculturales bilingües la 1333 y 1344, cuya población es un 90% originaria”, contó Almirón. La incorporación de docentes y asistentes escolares idóneos es un tema elemental en varios aspectos. Primero, porque es una forma de incorporar al mundo del trabajo formal a un sector fuertemente discriminado. Segundo, porque son las personas de las propias comunidades las que mejor comprenden no solo la lengua, sino la cultura y el bagaje social y simbólico de los niños Qom, Mocoit, Kollas, entre otros.

En el último período, en las dos escuelas interculturales rosarinas, se perdieron cuatro cargos de idóneos, que fueron “ocupados por criollos”. Esto significa un retroceso de espacios ganados por los originarios, quienes además tienen la propuesta de generar parejas pedagógicas que integren a ambos para dar clases en los cursos, empezando desde el nivel inicial.

Sobre este particular para la dirigenta de ATE Rosario, “la reunión fue buena e importante, porque desde el año pasado venimos trabajando muy fuertemente con los pueblos originarios, avanzando bastante, pero nos encontramos con una pared en el Ministerio de Educación. Sólo se consiguieron 25 horas de idóneos y no encontramos mucha apertura de parte de las autoridades. En esta reunión al menos hubo una actitud distinta, otra perspectiva, abriéndose una instancia de diálogo y reuniéndonos a mediados de agosto”

Sobre las reformas estructurales que se vienen en materia legislativa, preocupa que en la Constitución Provincial no se habla de derechos de pueblos originarios. Y en la conformación del IPAS (Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos) quedaron excluidos los pueblos ‘minoritarios’ como los Kolla, Aymara. Sólo los componen compañeros de pueblos Mocoit y Qom. Por eso es elemental incorporar las perspectivas desde las comunidades, para evitar la replicación de metodologías y prácticas segmentadoras y expulsivas.

“Las comunidades necesitan espacios saludables de hábitat, en la vivienda, la salud, la educación. Muchas veces en estos barrios se carece del elemental acceso al agua. Se trata de lograr una ciudadanía más plena para estos sectores”, consideró Terés. Por eso subrayó la necesidad de que se realice el Segundo Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe en Rosario, donde se ponen en cuestión las políticas colonizadoras en la educación argentina. “Queremos que en las currículas aparezcan con más fuerza la defensa de la lengua y la cultura, que se avance sobre procesos de articulación e integración. Este 2016 es un año de reforma curricular y los originarios tienen qué decir en ellas, el encuentro de este año deber aprestarle mucha atención a eso”, expreso el Secretario General de Amsafe Rosario.

Por qué la Central

Desde diversos sectores más apegados a visiones ortodoxas de la clase obrera, se preguntan por qué una Central de Trabajadores debe contemplar los reclamos de los pueblos originarios.

En primera instancia, Terés apuntó “el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad del mismo mundo del trabajo que no tiene una sola manifestación”. Al hablar de integrantes de las comunidades, se habla de trabajadores que reproducen oficios milenarios y parte de lo que produjeron como parte de su propia cultura. “Estos trabajadores son docentes, asistentes escolares, o de distintos oficios y la Central debe ser portadora de la defensa de ellos. No es que la contradicción capital trabajo desaparece sino que está más presente que nunca en este sector y la explotación se muestra más feroz que en otros lugares pero esta invisibilizada”, opinó el dirigente de la CTA Rosario.

Sobre el contacto entre el Estado y este amplio sector de la población, Terés identificó que se tiende a la pose paternalista, pues el “al realizar una concesión desde su perspectiva, o los originarios al conseguir derechos desde la nuestra, éstos ‘se deben’ al patrón o al sector del Estado que se los otorgó. Una Central de Trabajadores representa a trabajadores de diversos orígenes. Los compañeros originarios tienen un número mucho mayor a lo que el hombre común piensa y hay que darle una visibilidad que el sistema le niega”.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario – Provincia de Santa Fe

Foto: Facebook Luis Baez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *