CTA Rosario participó del Encuentro Nacional y lanza el espacio local No a la Baja

Por Comunicación CTA Rosario* | El viernes pasado, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Segundo Encuentro Nacional del Espacio “No a la Baja en Argentina”, entre organizaciones que abordan las problemáticas de la niñez y la juventud. El debate sobre la baja de edad de punibilidad, la campaña pública para instalar el #NOaLaBaja y la apertura de canales de movilización unitaria, fueron parte del intercambio. Sobre ello conversamos con el Secretario Gremial de la CTA Rosario y docente universitario, Gustavo Brufman.

GatoAnte una nueva avanzada en el intento de bajar la edad de punibilidad de los jóvenes, sostenida con un persistente ‘bombardeo’ mediático sobre la inseguridad y la responsabilidad de los menores de edad en ella, se conformó el Espacio No a la Baja en Argentina. El mismo reúne a diversas organizaciones que abordan las problemáticas de niñez y juventud en todo el territorio nacional. Tras el primer encuentro, se habían formado tres mesas de trabajo (comunicación, área técnica y organización) que avanzaron rápidamente en las propuestas de cara a la instalación de la Campaña.

“El debate en este segundo encuentro ha tenido que ver con  tener un criterio más claro, menos genérico y más propio de la problemática de la infancia para abordar la campaña publicitaria. Sobre todo tomando en cuenta una campaña como la dada en Uruguay -porque este no es un problema sólo argentino-, que arrancó con todo en contra para revertir favorablemente la situación y gracias al estudio profundo y técnico de la cuestión, profesionalizando el mensaje, logró revertir hasta en los sectores progresistas permeables a bajar la edad de imputabilidad. Fue tan buena la campaña que lograron poner en fuga esa salida simplista para reformar el sistema penal juvenil”, recordó  Brufman. Cabe recordar que en 2014 en Uruguay se realizó un plebiscito y ganó el No a la Baja.

Además, se acordó confluir con otras iniciativas que se plantean, como ser la marcha convocada para el 23 de febrero por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el espacio ‘Argentina No Baja’. En Rosario el próximo 2 de marzo a las 17.00 horas en la sede de ATE Rosario, se lanzará públicamente el Espacop No a la Baja local y, para el 9 de mayo, se comenzará a construir una gran jornada nacional que instale la campaña.

16832080_10212353288647822_7250430276771848890_nDespejar el debate

“No estamos discutiendo la imputabilidad sino la edad de punibilidad, que la quieren llevar de 16 a 14 y está demostrado nacionalmente que esas acciones no contribuyen en nada a garantizar la seguridad ciudadana, ni a bajar el delito ni contribuyen al desarrollo de la infancia”, explicó el dirigente de la CTA.

Actualmente, el sistema penal tiene distintos dispositivos para abordar el delito en los menores y el debate está en si las políticas de encierro reducen en algo el delito. “Está comprobado que no. Acordamos que hay que reformar el sistema penal juvenil, pero no apelando a pegar a la sensibilidad social, sino dando cuenta de manera clara y acabada de cómo son las estadísticas y números en cuanto al delito. Hasta el año 2015 sólo el 6% de los menores implicados en delitos que conllevaron situaciones que atentaran contra la seguridad personal de las personas tenían menos de 16 años. Queremos desmitificar toda esta gran discusión que se está dando”, aseguró Brufman.

Consultado sobre por qué una central obrera debía participar e impulsar espacios vinculados a los derechos de la niñez y la juventud, el Secretario Gremial de la CTA Rosario definió: “como sindicatos y trabajadores, amplios sectores de nuestros compañeros y compañeras tienen su labor como asalariados vinculadas a la atención de la problemática de la infancia. Hay una gran crítica al Estado carente de políticas serias de contención, atención y cuidado de la infancia, que reduce a políticas demasiado segmentadas sus formas de abordar lo que es el efecto de años de desatención y expulsión social que infantilizan la pobreza y criminalizan la infancia. Con el eje en los derechos humanos en el sentido más amplio debemos hacernos cargo como central de esta problemática”.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario


Más info en …

16831164_10212353206805776_2093084440627539467_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *