CTAA denunció salvaje represión al pueblo Saharaui

Por Comunicación CTAA* | Como parte de la política de solidaridad internacional y respeto a los derechos humanos de todos los pueblos, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional, Adolfo Aguirre, envió al embajador de Marruecos, Fouad Yazourh, una carta denunciando la grave situación en Sahara Occidental.

Aguirre. Foto: CTAA Nacional

El país africano es el último bastión del coloniaje en ese continente y permanece ocupado en dos tercios de su territorio por Marruecos. Allí los y las Saharaui sufren innumerables violaciones a sus derechos humanos elementales (más información AQUÍ).

La CTAA en su último Congreso expresó la solidaridad con este pueblo como parte de la política de la organización. Ante la feroz represión desatada el 28 de junio por parte del ejército y la policía, en el marco de la llegada al territorio ocupado del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Horst Köhler, Aguirre envió a las autoridades marroquíes la carta que reproducimos a continuación.


Buenos Aires, 11 de julio de 2018

Sr. Fouad Yazourh

Embajador de Marruecos

Embajada del Reino de Marruecos en Buenos Aires

S___________________/_________________D

La CTA Autónoma denuncia la salvaje represión de las fuerzas de seguridad  marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ante la llegada a los territorios ocupados saharauis del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Horst Köhler, el ejército y la policía marroquí, tanto uniformada como vestida de civil, reprimió a los manifestantes que exigían la libre determinación del Sahara Occidental. La CTA Autónoma tal como lo ha expresado en diferentes oportunidades, se solidariza con el pueblo saharaui, repudia la represión y la violación de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos y exige el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

La visita de Horst Köhler a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí), el pasado 28 de junio, se inscribe en el marco que estableció la última Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativa al Sahara Occidental, del pasado 27 de abril, que pide a ambas partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, entrar en negociaciones directas, sin condiciones previas, para alcanzar un acuerdo que provea la libre determinación del pueblo saharaui.

Ante esta visita, la fuerza ocupante marroquí desplegó sobre el territorio un impresionante operativo militar y policial, con el objetivo de acallar las protestas y mostrar cierta estabilidad y paz en la zona.

Sin embargo, cientos de saharauis que viven en el territorio ocupado, se volcaron a las calles ante la visita de Köhler, para exigir el fin de la ocupación y denunciar la violación a los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos. En su intento de contener a la población, durante y después de la visita, las fuerzas de represión marroquíes han desatado una salvaje represión en cada ciudad y barrio saharaui, contándose al día de hoy, más de 120 heridos, uno de ellos en estado crítico.

La CTA Autónoma tal como lo ha expresado en diferentes oportunidades, se solidariza con el pueblo saharaui, repudia la represión y la violación de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos y exige el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

Saludos cordiales

Adolfo Aguirre

Secretario de Relaciones Internacionales

Central de trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *