De cara al día del Niño en Santa Fe: Asamblea pública en la Subsecretaría de Niñez

Por Comunicación CTAA* | La Junta Interna de ATE de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Santa Fe, convoca a una asamblea pública el miércoles 16 de agosto a las 9.00 horas en el frente del edificio, San Luis 3135. “La convocatoria también está dirigida a todos aquellos que de una manera u otra trabajan a diario por y con  la niñez y quieran estar acompañándonos con su voz en representación  de todos esos niños/adolescentes que hoy no están siendo escuchados por aquellos que tiene la responsabilidad política de hacerlo”, explicaron en un comunicado.

Los y las trabajadoras del área permanecen en estado de asamblea permanente a raíz de lo que consideraron “un colapso sin precedentes en la provincia del área, con la renuncia de tres directores provinciales en lo que va del año”. La situación, consideraron, expresa el lugar que tiene la Niñez “que en nada se condice con la adscripción a los lineamientos internacionales, Nacionales y Provinciales vigentes en la materia”.

En el comunicado lanzado públicamente detallaron:

“En el mes del Niño, representado comercialmente como una niñez feliz y con sus necesidades básicas  garantizadas, como trabajadoras y trabajadores sostenemos que el Estado, aun hoy, sigue dando respuestas inadecuadas, revictimizando una y otra vez en la cotidianeidad a diversos niños, niñas y adolescentes expuestos a situaciones de vulneración y en condiciones de adversidad. Como colectivo de trabajadores y trabajadoras sostenemos y estamos convencidos que debemos discutir sobre la NIÑEZ y ADOLESCENCIA que aún sigue estando estigmatizada y precarizada  y resulta  necesario denunciar:

  • Que seis de cada diez niños en nuestro país  según datos de la UCA son pobres. A la luz del mismo vemos que la respuesta del Estado provincial y nacional es criminalizar la pobreza que golpea cada vez con más fuerza en un sistema desigual. En una agenda donde se intenta instalar la baja en la edad de imputabilidad desde el gobierno nacional.
  • Que  la garantía y satisfacción simultánea de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, requiere políticas públicas integrales: salud, educación, vivienda, trabajo digno, entre otros,  responsabilidad que cabe a  las distintas instituciones  y  niveles del estado (nacional, provincial y municipal) y a la sociedad en su conjunto.
  • Que las condiciones de alojamientos de niñas/os y adolescentes bajo M.P.E. no responden a los estándares internacionales y  los organismos encargados de garantizar  y supervisar el fiel  cumplimiento  de los mismos no están dando cuenta de las condiciones de hacinamiento en los hogares, la falta de personal capacitado en la atención diaria de los niños, la ausencia de dispositivos de intervención y alojamiento dentro de la provincia que puedan atender problemáticas complejas como las adicciones, situaciones con padecimientos psiquiátricos o discapacidades. Situaciones éstas que las mayorías de las veces conlleva  el alojamiento de niños y jóvenes en otras ciudades del país.
    –  La situación de precarización laboral y condiciones inapropiadas de trabajo y desiguales entre trabajadoras y trabajadores, que como responsabilidad central tienen el cuidado y la restitución de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados/as”.

Por todo esto, reclamaron: el restablecimiento inmediato de una conducción política lógica y coherente, con líneas de trabajo claras y espacios orgánicos; declarar el ESTADO DE EMERGENCIA EN NIÑEZ; la convocatoria al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, con todos los actores de la sociedad civil y Estado la inmediata repuesta a la ausencia de lugares de alojamientos para la adopción de M.P.E.; procesos de adaptabilidad y resolución judicial eficientes y rápidos; los recursos necesarios para los y las jóvenes que egresan de las instituciones y precisan encarar un proyecto de vida propio, en el marco de la autonomía progresiva; espacios de capacitación y supervisión sistemáticos, sostenidos en el tiempo para los y las trabajadoras del área.

“Nos interesa un día del niñx en el que realmente se puedan celebrar infancias con igualdad de condiciones y oportunidades, con posibilidades de construir relatos en nombres propios, con deseos y condiciones para proyecciones genuinas y humanas”, concluyeron.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *