Derechos, vínculos y vida: debate sobre lactancia y licencias

Por Comunicación CTAA*| El pasado martes se desarrolló la proyección de la película Mam.ar y posterior debate. Organizado por Municipales de ATE Rosario, la jornada buscó reinstalar la exigencia de la aplicación de la normativa vigente, la prórroga de las licencias establecidas para madres y padres, la instalación de lactarios y la contemplación de matrimonios igualitarios y parejas adoptantes.

Foto: ATE Rosario

La Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Laura Rodríguez Costello, contó que las y los estatales municipales vienen trabajando una serie de propuestas en torno a estas problemáticas. En primera instancia, el pedido al Ejecutivo Municipal y el Concejo de que se cumpla la ordenanza del año 2010 actualizada en 2016 que plantea obligatoriedad de lactarios en los lugares de trabajo. “Se trata de espacios donde las mujeres en períodos de amamantamiento puedan extraerse la leche materna para conservársela y llevársela a su bebé, pero en ningún área se cumple”, aseguró.

Se suma al pliego reivindicativo la propuesta de extensión de la licencia por maternidad de 90 a 225 días (45 días pre parto 45 días y 180 días pos parto); y por paternidad de 15 días corridos a 60 como mínimo. Vale aclarar que en el caso de los padres, salvo en la Municipalidad, se cuenta con sólo dos días de licencia. Y en el caso de las mujeres, como la licencia pre parto no es obligatoria “muchas compañeras  intentan estirar lo más posible el tiempo para poder estar más días con el bebé pos parto”. Asimismo la contemplación de matrimonios igualitarios e identidades de género diversas no está en la actual normativa.

Laura Rodríguez Costello. Foto: ATE Rosario

Rico debate

“La proyección de Mam.ar fue un muy interesante aporte en torno a la importancia de la lactancia, no sólo desde la nutrición biológica sino en el vínculo de la mamá con su hijo. Se dio un rico debate posterior, con otras cuestiones como que la extensión por licencia por maternidad no debe basarse sólo en la lactancia, pues no todas las mujeres deciden o pueden amamantar, por lo que no debería ser el único fundamento”, punteó Costello.

También apareció la voz de las familias adoptantes, para que gocen de 180 días de licencia y los casos pretermino, para quienes cuyo receso debería contabilizarse a partir del alta hospitalaria, dado que hay casos en los que una parte importante del tiempo queda en los cuidados neonatológicos.

“Existen otras experiencias a nivel mundial, la licencia maternidad es intercambiable entre padre y madre. Cuando ella decide reiniciar su vida laboral, se inicia la licencia del padre. Eso permite que se dividan las responsabilidades y tiempos de la crianza”, explicó la referente de Municipales de ATE.

Sin dudas mucho queda por andar para lograr que se apliquen normativas que incentiven mejores y más sanos vínculos con la maternidad, la paternidad, la lactancia y el tiempo del necesario conocimiento mutuo en un momento tan particular en la vida de las personas. El debate, la participación, la exposición de ideas comunes y la construcción de alternativas permiten ir construyendo un camino sólido para acceder a esos derechos.

*Comunicación CTA Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *