Día de reclamos en el microcentro rosarino

Por Comunicación CTAA* | Este miércoles, ATE y Siprus realizaron protestas en la ciudad. Frente al Nodo Salud, en Laprida y Rioja, ambos sectores reclamaron por deudas salariales. Frente a la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación en tanto, ATE Rosario se manifestó contra el “acuerdo espurio” firmado por el gobierno nacional con el otro sindicato estatal UPCN.

En la esquina de Laprida y Rioja, nuevamente los trabajadores y trabajadoras e la salud pública provincial se manifestaron por el inmediato pago de sus haberes adeudados. Las últimas semanas el sector realizó diversas movilizaciones, paros y cese de actividades en los centros y servicios en dónde hay profesionales afectados, entre los que están incluidos trabajadoras y trabajadores de los Hospitales, CAPS (Atención Primaria de Salud) y Samcos. Este 17 de mayo no fue la excepción y el personal fue desafectado por la mañana.

 “Se está reestructurando el sistema de salud mediante la precarización a los trabajadores, es una política de gobierno”, denunció la Secretaria Gremial de ATE Rosario, Viviana Figueroa.  “Hay a quienes se les debe un mes, otros hasta un año entero, hablamos de una deuda que asciende ya a varios millones de pesos”, detalló la Presidenta del SIPRUS – FESPROSA, María Fernanda Boriotti.

Los sindicatos relevaron alrededor de 150 trabajadores a los que se les adeudan salarios y estiman que puede llegar a haber 500 personas en toda la provincia en la misma situación. “Los trabajadores no pueden financiar la burocracia del estado provincial. Se está incumpliendo no sólo la Constitución Nacional, sino también el básico acuerdo de trabajo por el cual uno cumple con tareas y es remunerado por ellas, lo dicen hasta los tratados internacionales de derechos humanos”, expresó Boriotti.

La única respuesta pública del Ministerio de Salud fue “minimizar el reclamo considerándolo exagerado. Vamos a continuar los reclamos hasta tanto el Gobierno se digne a tener a sus trabajadores con sus sueldos en tiempo y forma”, aseguró la referente de Siprus.

“Necesitamos revertir este acuerdo espurio”

Concomitantemente, trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional nucleados en ATE Rosario, realizaron una concentración y asamblea en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rioja y Sarmiento. Allí se escucharon las voces de quienes desarrollan tareas en diversos organismos para repudiar el acuerdo salarial firmado entre UPCN y el gobierno de Macri a espaldas de los estatales. Acordaron reunirse en plenario el próximo martes a las 17.00 en la sede sindical para definir medidas a seguir.

“No estamos sorprendidos por lo que ha sucedido”, aseguró el Secretario General de la Seccional Rosario de ATE, Raúl Daz, al referirse al acuerdo salarial que estipula un aumento del 20% en tres cuotas. “Una vez más repudiamos este tipo de acuerdo, decimos que la paritaria debe ser democrática, que tiene que haber plebiscito”, subrayó.

El dirigente criticó los adicionales por presentismo y por productividad que contempla también el acuerdo entre el gobierno nacional y UPCN.  Daz explicó que, desde ATE, se propone otra mirada. “Hay que pensar en un Estado al servicio del pueblo, no al servicio de los intereses que se llevan las riquezas de este país. El gobierno de los CEOs, que puso funcionarios en todos los estamentos del Estado con salarios realmente muy altos, no mira que los trabajadores sostenemos las políticas públicas en la precarización en que hoy estamos. Con estos acuerdos avanza la informalidad, avanza la precarización y obviamente vamos en camino a que los salarios se terminen congelando. No se trata sólo de perder poder adquisitivo sino de que se congelen definitivamente. Es una intención que vemos muy clara porque sabemos que después de las elecciones vienen con más reforma y más ajuste”, sentenció.

Durante la asamblea, tomaron la palabra delegadas y delegados de un amplio abanico de organismos, como CONICET, ANSES, PAMI, Comisión Nacional de Pensiones, SENASA, Ministerio de Trabajo y Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. También estuvieron presentes representantes de Asistentes Escolares y el Centro de Jubilados.

Por su parte, la Secretaria Adjunta del sindicato, Lorena Almirón, valoró la presencia en la concentración de “muchos compañeros, muchos delegados de otros sectores y de diversos colores que eso es lo importante. Creo que vamos por ese camino, de unidad como clase trabajadora”.  Para la referente, las noticias dan cuenta de que “la burocracia sindical vuelve a cerrar acuerdos paritarios a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Esto no es nuevo, sabemos que venimos transitando un ajuste feroz, decimos siempre que hay de parte de este gobierno un ajuste a los trabajadores y también un desprecio hacia los sindicatos”.

Por Comunicación CTAA.

Fotos: Sofía Alberti

Fuente: Equipo de Comunicación ATE Rosario – Prensa Siprus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *