Ecos del Encuentro

Por CTA Rosario* | A una semana del Encuentro Nacional de Mujeres más masivo en Rosario, las mujeres plantean un paro nacional entre las 13 y 14 horas del miércoles. Además, concentrarán en diversos puntos del país, entre ellos nuestra ciudad. Una iniciativa que surgió tras el evento que reunió a setenta mil mujeres, a raíz de los femicidios que en ese mismo fin de semana  se sucedieron en distinto puntos del país. Voces, relatos y balances de un evento que dejó huellas y semillas.

img_8783Durante tres días la ciudad fue más mujer que nunca. Setenta mil mujeres llegaron a Rosario al 31° Encuentro Nacional de Mujeres. La Comisión Organizadora, tras un año de arduo trabajo demostró su capacidad política y operativa en los diversos planos que este evento conllevaba. Los vecinos y vecinas en las escuelas ubicadas en los barrios salían a preguntar qué hacía falta y hasta arrimaban unos colchones a las invitadas. Decenas de porteras de escuelas devinieron en entusiastas cocineras de gigantes guisos nocturnos, cuidando de las huéspedes con alegría y cariño.

Cuando les tocaba contar, todas y cada una de las compañeras repetían tres conceptos: “masivo”, “emocionante” y “alegría”. Los rostros iluminados por la sonrisa pintada estaban en cada una de ellas, en algunos casos combinada con profundas ojeras de varios días a ritmo álgido. Pero la sonrisa brillaba más. Lo mismo en las recién llegadas: el colectivo gratis, la escuela ya destinada para dormir, la vianda correspondiente, el vecino piola que las guiaba de la parada al alojamiento local y por si fuera poco, la marcha con recorrido establecido diez días antes. Un lujo de organización. Todo era una fiesta.

img_8854Es la tercera vez que Rosario recibió el aluvión femenino, pero nunca tan masivo. En 1989, cuando era fuerte el debate sobre los indultos, las Madres de Plaza de Mayo tuvieron una participación fundamental y por primea vez se hizo un taller sobre sexualidades. En 2003, se hizo el taller de trabajadoras sexuales – que recién en este último Encuentro se retoma-  y se marchó por primera vez con los pañuelos verdes, dando el puntapié a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una semana después del 31° ENM, surgió la iniciativa del paro nacional de mujeres que será el miércoles de 13 a 14hs, especialmente motivado por la ola de femicidios y en particular el de Lucía Pérez, brutalmente violada y asesinada en Mar del Plata. A las 18hs ese mismo día, en Rosario habrá una concentración en Plaza San Martín, a la que se convoca asistir vestidas de negro.

img_9107Tallereando

Hubo decenas de talleres en diversos lugares de la ciudad, principalmente en escuelas y facultades. Las mujeres llegaban con bolsos, mates, anotadores y mucha inquietud. Algunas aterrizaban en uno para quedarse, otras circulaban como estrategia de descubrimiento. Mientras, las plazas se llenaban de color, ferias, trapos y unos cuantos varones encargados de las tareas aledañas de las organizaciones.

“Fue un muy buen y convocante encuentro. Hubo muchos talleres de los más masivos, como el de legalización de aborto con 14 comisiones en simultáneo. El de mujeres trabajadoras sexuales también muy concurrido, lo que da cuenta que era un debate necesario y pendiente. Talleres como mujeres y relaciones de pareja y mujeres cannábicas tuvieron muy fuerte participación. Muchas se acercaron para saber de qué se trataba por primera vez. Obviamente el de violencia de género y femicidios, son los que más convocan y muy atados al crecimiento del encuentro de mujeres tras el “Ni una menos”, contó la Secretaria de Género de la CTA Rosario, Majo Gerez.

40 cuadras de marcha: la más masiva de las expresiones populares

40 cuadras de marcha: la más masiva de las expresiones populares

Además, el colectivo que lleva el nombre de aquella iniciativa que el 3 de junio llenó las calles, tuvo su espacio de reunión en el marco del ENM y no sólo se planteó consolidarlo como espacio estable y  federal, sino también trazar una plataforma continental sobre todo a partir del establecimiento de gobiernos de corte conservador en Latinoamérica.

Desde Tierra del Fuego, llegaron también para contar la compleja situación que atraviesan, las compañeras del SUTEF (Sindicato de Trabajadores de la Educación). Florencia Villarreal, de Prensa del gremio, aseguró que gracias a la participación en el Encuentro “pudimos contarle a una inmensa cantidad de mujeres trabajadoras, lo que estamos atravesando en Tierra del Fuego.  Estamos muy contentas y agradecidas a las compañeras de ATE, CTA y AMSAFE Rosario”.

img_9312Sucede que en la provincia del fin del mundo, la ex gobernadora Fabiana Ríos y la actual, Roxana Bertone pretenden exonerar (despedir como docente) a la dirigente del Sindicato Docente de Tierra del Fuego, Verónica Alfonso y a 16 trabajadores más por participar de un reclamo salarial. La medida está siendo apelada ante la corte provincial y la Central lleva adelante una fuerte campaña de rechazo a esta maniobra político judicial. Gracias a la atenta escucha de las compañeras de todo el país, las planillas para firmar se fueron en manos de mujeres de diversas provincias que concentrarán las solidaridades.

“La gobernadora Fabiana Ríos armó una corriente feminista para reposicionarse en el sector político. Nosotras hemos padecido sus políticas como mujeres trabajadoras durante ocho años, en ese periodo podría haber tenido políticas reivindicativas de la mujer y ha hecho todo lo contrario. Hasta achicó la sentencia a un violador con el poder que le da ser el ejecutivo de la provincia”, denunció Villarreal.  Sin dudas, este caso refleja la necesidad de que la perspectiva de género siempre esté ligada a la concepción de clase: no alcanza ser mujer para hacer las cosas distintas en un cargo. Hace falta el compromiso profundo con las personas que viven del trabajo propio, el pueblo y sus derechos. Desde allí, la mujer empoderada y con capacidad de dirección política orientará sus definiciones y construcciones para que muchas otras (y muchos otros, en otro plano) se liberen.

Orgullo: las compañeras de la CTAA encabezando la marcha

Orgullo: las compañeras de la CTAA encabezando la marcha

Anfitrionas

Siempre se dice que la mujer que asiste a un Encuentro ya no es la misma después. Y, también, que la realización del mismo llama, despierta, convoca. “La mañana del acto de apertura cuando esperaba el colectivo en mi barrio, una vecina que me ve siempre me preguntó dónde iba, cosa que nunca hace. Le conté que hace 31 años nos venimos juntando, de la importancia que haga su propia experiencia. Y ella me contó su historia y se sumó a la marcha. Fue emocionante encontrarme con ella, que pasa una situación particular en su hogar sola, y que se dé cuenta que acá estamos para acompañarnos”, conto con profunda emoción Ángela Rodríguez, militante de ATE y CTA Rosario.

Para la Secretaria de Medioambiente y Condiciones de Trabajo de la CTA Rosario, María Celia Galarza, ser anfitrionas fue “muy emocionante porque sabemos el esfuerzo que es asistir al Encuentro, juntar el ultimo pesito para poder viajar, sabemos lo difícil que es para muchas compañeras por la cuestión material y familiar de salir de la casa”.  Por eso, como par de Ángela en la tarea de seguridad del cordón sanitario, aseguró que se estaba allí para “poner el cuerpo en todo lo que se necesite para que todas las mujeres puedan participar y se lleven lo mejor”.

img_8735La Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Norma Giménez, se mostró pletórica y aseguró que la organización “fue una tarea titánica desde noviembre del año pasado, disintiendo en algunas cosas pero poniéndonos de pie para recibir a todas las compañeras”. Y destacó que “hay un compromiso de la mujer con los derechos humanos, la política y la calle que es impresionante, aunque no salga en los medios masivos de comunicación”.

“Para nosotras el encuentro empezó hace diez meses, cuando empezamos a participar de la Comisión Organizadora. Cada una de nosotros tuvimos representación en cada una de las comisiones”, contó la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón. Consultada sobre si existen diferencias en cómo se atraviesa esta instancia siendo la primera mujer en llegar a ese cargo gremial a nivel local, aseguró que “lo vivo con mucha responsabilidad, de una manera distinta porque mis propias compañeras me depositan mucha confianza y esperan que nosotras tengamos cierto protagonismo en el encuentro. Pero acá todas las compañeras participamos de la misma manera”.

Almirón, Leyes (Sec.Género CTAA Santa Fe) y SIlva (Amsafe Rosario)

Almirón, Leyes (Sec.Género CTAA Santa Fe) y SIlva (Amsafe Rosario)

Si bien ATE ha avanzado en el protagonismo femenino y Rosario da cuenta de ello con un 50% de mujeres integrando la Comisión Directiva, falta avanzar.  Almirón detalló que hay sólo tres Secretarias Generales en Consejos Directivos Provinciales y, luego, hay una tendencia a que las mujeres ocupen, como en la casa, los denominados ‘cargos de cuidado’ de la organización (administración, finanzas, comunicación, género). Por eso, de cara a profundizar el protagonismo y empoderamiento, Lorena consideró que el desafío es  generar conciencia, pues “muchas veces se confunde con que el feminismo es reproducir la lógica machista. Y el feminismo es organizarse, defenderse, cuidarse entre las mujeres”. Tarea que considera, debe llevarse “junto a los varones, por eso en el sindicato este tema es transversal, no es un tema de las mujeres solamente”.

En torno a las reivindicaciones señaló la necesidad de  declarar ya la emergencia social en violencia de género y que en Rosario se le asigne presupuesto para llevarla adelante. En Rosario dicha emergencia está, pero sin presupuesto para llevarla adelante.

Desde Amsafé Rosario, la Secretaria de Género Claudia Semino resaltó la “participación contundente en la organización de este evento” de su sindicato. “Alojamos 34 mil mujeres”, detalló y manifestó que las compañeras quedaron “felices y enriquecidas”. Como en cada lugar que tienen, las docentes resaltaron su pliego reivindicativo: reapertura de la paritaria salarial, no a la modificación de la edad jubilatoria, no a la evaluación y cese de la tablita de licencias por enfermedad que tabula burocráticamente los días de reposo sin criterio médico.

La policía provincial montó una inusitada represión

La policía provincial montó una inusitada represión

Represión

Cuando una mitad de la marcha ya había pasado por el costado de la Municipalidad, bajando por calle Santa Fe, la Policía de la Provincia desató una feroz represión que dejó tres trabajadores de prensa y varias manifestantes heridos y heridas. La CTA Autónoma y la Comisión Organizadora del Encuentro, repudió este accionar que pretendió opacar la enorme muestra de fuerza pacífica que las mujeres de todo el país dieron en las calles.

Disparos: directo a la prensa

Disparos: directo a la prensa

“Desde el colectivo de mujeres de la Central, denunciamos este ataque de violencia física y simbólica, que intenta callar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir, en defensa de nuestra vida, de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Ni la derecha, ni los gobiernos, ni los sectores más reaccionarios de la iglesia, ni las fuerzas de seguridad van impedir que sigamos encontrándonos como lo hacemos desde hace 31 años para avanzar en la lucha por nuestros derechos”, expresó mediante un comunicado la Secretaría de Género de la CTA Autónoma Nacional, encabezada por Alejandra Angriman.

Fotogalería completa en Facebook

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Un pensamiento en “Ecos del Encuentro

  1. EXCELENTE INFORME Y GALERIA FOTOGRAFICA!!! MUY COMPLETO Y ALENTADOR PARA TODAS LAS MUJERES QUE LUCHAMOS POR UNA SOCIEDAD SIN CONDUCTAS Y ACTITUDES MACHISTAS Y PATRIARCALES. GRACIAS SOFIA ALBERTI!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *